30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

CMH podría demandar al IHSS por despidos «injustificados» de médicos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Escasez de medicamentos e insumos, COVID-19, despidos masivos de personal médico y protestas, esta es la situación en la que se encuentra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En los últimos días fue denunciado por dos médicos el «despido injusto», a través de un documento. Ahí se les dejó saber que ya no requieren sus servicios.

Según justifican, debido a que «la pandemia va para abajo, los casos de COVID-19 van para abajo», según palabras emitidas por el doctor Elmer Salinas.

En la denuncia se dejó saber que habían sido diez médicos los que fueron separados de su cargo en el IHSS. Los despidieron sin seguir un proceso normal.

Al día de ayer, se conoció que un total de 145 empleados que han laborado para la pandemia por la COVID-19, atendiendo en primera línea, han sido retirado de sus cargos; entre ellos, enfermeros, médicos y auxiliares.

Lea también: Por despido «injusto» de 145 empleados, protestan frente al IHSS en TGU

El hecho ha causado conmoción, disgusto y polémica en el gremio médico, hasta llegar al punto de iniciar protestas. El día de ayer, un grupo de médicos del IHSS realizaron una manifestación en las afueras del recinto hospitalario, exigiendo renovación de contratos.

Alrededor de 68 médicos si recibieron la recontratación hasta el 31 de diciembre, mismos a quienes les dijeron que “no compartieran la información con nadie más”.

CMH amenazó con demandar al IHSS

El presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseveró el día de ayer, que la denuncia ya está en poder de las autoridades del Colegio Médico para apoyar a los galenos que se están quedando sin trabajo.

Explicó que los abogados ya están listos para hacer las diligencias en el procedimiento administrativo de los 10 médicos; puesto que ya existe una ley que debe cumplirse.

“Si el 25 de septiembre los galenos no reciben una respuesta, el 26 se estarán interponiendo las demandas correspondientes”, advirtió.

Diario Tiempo Digital, gestionó para contactarse con autoridades y miembros del Colegio Médico de Honduras, para tener la opinión sobre el tema, pero la única persona autorizada no respondió las llamadas.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido