29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Colegio Médico ya organiza jornadas de preparación contra el “hongo negro”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, informó que ya realizan jornadas de preparación para que los profesionales de la salud sepan cómo actuar ante casos de “hongo negro”.

“Hay que tomar atención, el Colegio Médico ya está organizando jornadas de educación sobre cómo detectar o sospechar una infección de este tipo, el tratamiento y su abordaje”, manifestó a HCH.

Asimismo, explicó que la enfermedad del “hongo negro” es oportunista, sin embargo, el uso de medicamentos como los esteroides, inmunosupresores y otros hacen que las defensas del cuerpo disminuyan. Por tanto, dijo que en una persona ya dañada con sus pulmones por el coronavirus puede tener una consecuencia peor.

“Es una enfermedad que se conoce desde hace mucho tiempo y que obviamente ya era un problema en algunos casos. Pero se presenta en personas que tiene una disminución inmunológica a la enfermedad”, subrayó.

Por último, la neumóloga indicó que al ser una enfermedad a la que hay que prestarle atención, ya se trabaja en acciones que ayuden a prevenir su difusión y que permitan un diagnóstico oportuno en caso de llegar a presentarse en el país.

Lea también – Médicos opinan: ¿El «hongo negro» es una amenaza para Honduras?

“Hongo negro” o mucormicosis

La mucormicosis es una extraña infección micótica. Esta afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Se transmite a través de diferentes tipos de hongos en el suelo, en el aire y suele encontrarse en alimentos en descomposición.

Los casos conocidos en India y Uruguay no están relacionados con el COVID-19. Sin embargo, los expertos han señalado que los síntomas se están mostrando entre los 12 y 18 días después de que el enfermo se recupera del virus.

Sobre la misma línea, las autoridades sanitarias de la India explicaron que puede existir una relación entre los esteroides que se usan para tratar el COVID-19 con el hongo.

Según el experto, los pacientes con COVID-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada. También, corren riesgo los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido