24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Matheu a EEH: No se pagará factura de hospitales móviles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Salud, doctor José Manuel Matheu, aseguró que no se le va a pagar la factura de energía de los hospitales móviles a la Empresa Energía Honduras (EEH) y que se hará una auditoría.

A través de una conferencia de prensa, el ministro señaló que es absurdo pagar la energía de las unidades modulares, cuando no están en funcionamiento.

“Ya me reuní con el gerente administrativo de la Secretaría de Salud y le he indicado precisamente eso, a mí me parece absurdo que una lata móvil, es que no hay que llamarlos hospitales, esté generando costos de energía eléctrica si no se está utilizando”, declaró el ministro.

MINISTRO DE SALUD
El ministro de Salud aseguró que no se puede pagar energía cuando los hospitales no están en uso.

Lea además: Sitramedhys suspende paro de labores del personal de salud 

Asimismo, el ministro de Salud señaló que escuchó la explicación que dio alguien de EEH, que mencionó que había dos pegues más en los hospitales móviles.

En tal sentido, Matheu recalcó que, “hay que ver que pegues me está diciendo, porque si es el pegue para alguna casa, por qué lo tengo que pagar yo”.

Deuda de más de L8 millones 

Por otro lado, el ministro detalló que es inconcebible que se tenga una deuda de más de 8 millones de lempiras, por concepto de energía, cuando estos hospitales modulares no están en uso ni funcionando.

“Ya le di la orden al gerente administrativo, que proceda en cada lugar a hacer una auditoría de esto, no tenemos que pagar lo que no gastamos, porque el dinero no sobra y estoy acostumbrado a proteger mi dinero y si es del pueblo de Honduras lo cuido más”, cerró.

“Ya di la orden que procedan a hacer una auditoría de esto, no tenemos porque pagar lo que no gastamos”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

La directora comercial de EEH, Magaly de la Ossa, reveló que el módulo hospitalario de Villanueva, Cortés, debe 100 mil lempiras, San Pedro Sula 579 mil, Tegucigalpa 2 millones 318 mil, Choluteca adeuda 3 millones 298 mil, La Ceiba 590 mil, Juticalpa, 1 millón 196 mil.

Además, la funcionaria indicó que el hospital móvil de La Ceiba refleja una deuda acumulada de 590 mil lempiras en tres módulos instalados: uno en el móvil que no registra consumo, otro en un área de atención a mujeres y el tercero de una sala covid.

“Esos tres transformadores que alimentan al hospital móvil son los que están sumando la facturación mensual que se está cobrando. Aunque no funciona el dispensario modular, hay dos locales en los que sí hay consumo”, agregó.

hospitales-moviles
Los hospitales móviles consumen millones de lempiras en energía, sin funcionar, según los reportes.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido