30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Personal de salud recibe a ministro Matheu con protestas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El personal médico de primera línea se declaró de “brazos caídos” exigiendo a las nuevas autoridades sanitarias hacer cumplir el decreto 47-2020, el cual hace referencia a las plazas permanentes.

Son pocas las plazas que se han otorgado y, según denunciaron, la mayoría se concedió a médicos que tenían algún grado de parentesco con las antiguas autoridades.

El decreto fue solicitado por el expresidente Juan Orlando Hernández, sin embargo, su mandato concluyó, así como de su gabinete. Ahora la responsabilidad recae en la administración de la presidenta Xiomara Castro.

“Hoy hemos decidido, ya sin ningún atraso, declararnos de ‘brazos caídos’ porque se nos ha estado mintiendo con nuestros acuerdos, no hay respuestas“, dijo una manifestante.

Además, aseguró que durante los últimos días presionó a las autoridades salientes, pero “solo dicen que sí está, que está en proceso y se ‘tiraron’ la pelota”. “Mientras no tengamos nuestros acuerdos, nosotros no vacunamos“, advirtió la doctora.

Vea también: Sefin certifica crear más de 8 mil plazas para personal sanitario

personal de salud exige plazas
Personal del Centro de Salud Alonso Suazo.
personal de salud exige plazas
Personal del centro de salud Las Crucitas.

Piden al nuevo ministro que dé respuesta

En distintos puntos del país hay protestas de personal de salud exigiendo sus plazas, muchos de los centros de vacunación están cerrados y la población ha tenido que retornar a su casa sin ser inmunizada.

El personal médico se dirigió al nuevo ministro de Salud, doctor José Matheu. “Se entiende que son nuevos retos. Sin embargo, seguimos trabajando, por lo tanto, decimos al nuevo ministro que tome las medidas que sean necesarias, porque necesitamos una respuesta. Exigimos una pronta respuesta, que nos paguen y nos den los nombramientos“, dijo una fémina.

De igual forma, otra manifestante advirtió a Matheu que “dé una respuesta pronta, porque mientras no nos solucione, nosotros seguimos en brazos caídos“.

personal de salud exige plazas
Los empleados sanitarios pidieron al nuevo ministro que dé respuesta.

Matheu responde: “Les pido respetuosamente que regresen a sus labores”

Por su parte, José Manuel Matheu compareció ante los medios de comunicación para responder a las exigencias del personal.

“Si no se tiene esto (presupuesto) no puedo ser irresponsable y decir que vamos a contratar. Pero si hay dinero y de verdad son de primera línea, entonces, puede ser, pero vamos a revisar primero”, expresó.

Según lo dijo el ministro, él está dispuesto al diálogo, pero el personal protesta sin antes hablar con él.

“Yo los llamaría, con todo respeto, a que se reintegren a las labores. Lo primero es hablar, hablando se entiende la gente. ¿Han hablado conmigo? No han hablado. ¿He recibido a alguna persona para que haga planteamientos? Yo no lo he recibido. No entiendo por qué deben tener pancartas si yo tengo muy buenos oídos y puedo escuchar”, dijo.

personal de salud exige plazas
José Matheu pidió al personal que regresen a las labores.

Asimismo, tomando en consideración la emergencia sanitaria, Matheu les solicitó que dejen las calles y regresen a sus puestos de trabajo.

“No necesitan estar en las calles. Yo les pido respetuosamente, enséñenme una muestra de buena voluntad regresando a sus labores. Yo los recibiré, si quieren, mañana, pero regresen a sus labores”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido