Gobierno: L3 mil millones se han ejecutado durante emergencia sanitaria

421
Lempiras
La Sesal es la institución que más ha ejecutado fondos durante la emergencia.

TEGUCIGALPA, HONDURASPara hacerle frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno ha ejecutado 3 mil 340 millones 134 mil 242 lempiras del presupuesto nacional hasta el 8 de mayo, según los informes de la Secretaría de Finanzas (Sefin). 

Es preciso mencionar que estos datos fueron dados a través de cadena de radio y televisión por la secretaria de Estrategia y Comunicaciones, María Andrea Matamoros. 

También, explicó que dichos fondos han sido asignados a la Secretaría de Salud (Sesal), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Además, en esta asignación de fondos están Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h), Secretaría del Trabajo y otras instituciones que contribuyen en la emergencia nacional. 

Lea también: Cruz Roja puede abastecer de sangre a hospitales dos semanas más 

Ejecución de fondos por institución 

Según los informes de Sefín, la mayor parte del dinero ha sido ejecutado por la Sesal, siendo 2 mil 598 millones 357 mil lempiras con 85 centavos. Asimismo, mencionó que estos fondos han sido utilizados para la compra de:  

  • Equipo de protección personal 
  • Medicamentos 
  • Convenios con hospitales 
  • Equipo médico para los centros hospitalarios 
  • Hospitales móviles 

De igual forma, la funcionaria detalló que se destinó 5 millones 411 mil 535 lempiras en mejoras a la infraestructura de: 

  • Hospital del Tórax 
  • Gimnasio uno del complejo deportivo de la Villa Olímpica, donde funciona un centro de aislamiento. 
  • Salas de atención del Hospital de Roatán 
  • Levantamiento de información de ciudades donde se instalarán los hospitales móviles que llegarán al país en el mes de junio. 

Además, para el programa «Honduras Solidaria», se destinaron 390 millones 724 mil 500 lempiras en trasferencias a 292 alcaldías del país. Esto, para ayudas alimenticias a sus pobladores. 

Por otra parte, se ejecutaron 103 millones 412 mil 244 lempiras para el programa Honduras Solidaria del Gobierno Central. A su vez, hay que recordar que para dicho programa se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas. De igual forma, hay que detallar que 475 mil 283 familias fueron beneficiadas con dicho programa, según lo indicó la funcionaria.

A su vez, indicaron que para la contratación de 2,265 personas para atención en hospitales se destinaron 65 millones de lempiras. Igualmente, de esos mismos fondos se contrató personal de apoyo para las instituciones que están al frente de la emergencia. 

Para finalizar, explicaron que para subsidios temporales se destinaron 153 millones 228 mil 856 lempiras. Dichos fondos se otorgaron al sector maquila en cumplimiento a Ley de Alivio Solidario para los empleados suspendidos a raíz del Covid-19.