29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

LIBRE sin acuerdos; Xiomara firme en que Redondo presida CN

Debes leer

TEGUCIGALPA. La bancada de diputados electos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) no logró anoche superar sus diferencias en cuanto a la elección del próximo presidente del Congreso Nacional y la presidenta electa, Xiomara Castro, al leer un comunicado, mantuvo su decisión de respaldar a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), como la propuesta para dirigir el Poder Legislativo.

Convocados por el coordinador general de LIBRE, José Manuel Zelaya, la bancada se reunió a eso de las ocho de la noche en la capital, aunque a la cita solo asistieron 30 diputados propietarios y 32 suplentes, de los 50 que logró obtener ese instituto político en las pasadas elecciones.

Los 20 diputados restantes y los 18 suplentes se mantuvieron reunidos en otro sector de la capital, en un acto de rebeldía. Ellos se niegan a ceder la presidencia del Legislativo al PSH, que lidera Salvador Nasralla.

La reunión de los que sí respaldan el acuerdo entre LIBRE y el PSH para ceder el Congreso a Redondo, duró tres horas anoche. La presidenta electa estuvo ahí, mientras su esposo lo hizo de forma virtual, pues se recupera de COVID.

Xiomara Castro al salir de la reunión.

XIOMARA: AUSENCIA DE DIPUTADOS ES UNA TRAICIÓN

Visiblemente molesta, la presidenta leyó un comunicado. “La ausencia de los veinte diputados es el augurio de una traición contrarrevolucionaria al Partido y al pueblo hondureño”, comenzó diciendo.

“Y (es) una traición a proyecto político de refundación de la patria al intentar el día de mañana imponer el plan de la élite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández”, añadió franqueada por los legisladores que apoyan su decisión y de sus hijos Héctor Manuel y Xiomara Hortencia.

Seguidamente, Castro de Zelaya reafirmó su decisión de respaldar la propuesta para que Redondo dirija el Congreso.

Minutos antes de abordar las camionetas oficiales en las que ya se conduce, la presidenta electa dijo que “no admite la traición del voto”. Tampoco – agregó – acepta incumplir y traicionar el acuerdo bicentenario con el PSH “y menos aún hacer alianzas con criminales.

Xiomara Castro durante la reunión.

LA JURAMENTARÁ UN JUEZ, AFIRMA XIOMARA

Por tanto, reiteró que “no aceptará que la juramente el presidente del Congreso surgido de la traición. Esta aseveración la hizo en atención a que es el presidente del Legislativo quien le toma su promesa de ley, por disposición de la Constitución.

Sobre este mismo aspecto, la presidenta electa declaró que “su promesa de Ley la presentará ante un juez de la República y ante el pueblo”. Esto ocurrirá, añadió, el jueves 27 de enero, a las 12 del mediodía, en el Estado Nacional de Tegucigalpa.

Castro de Zelaya expuso que el “pueblo ha votado el 28 de noviembre por un cambio de gobierno y de paradigma del modelo neoliberal. Pero resaltó que “un grupo ensoberbecido por la ambición del poder, ha decidido dar continuidad al régimen de corrupción”.

“Sin duda, este es un punto de inflexión y una oportunidad de que sea el pueblo quien juzgue y guíe los pasos que tendremos que procurar para que se respete su voluntad, concluyó.

Acto seguido, la presidenta salió de la sede del club social del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde fue la reunión.

Los 128 diputados electos del Congreso instalan esta mañana de viernes las sesiones preparatorias y eligen una directiva provisional.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido