25.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Sefin certifica crear más de 8 mil plazas para personal sanitario

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas (Sefin), informó la noche de este lunes de la certificación para la creación de ocho mil 822 plazas, que serían para personal sanitario de primera línea de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con lo que informó Sefin, la certificación de la creación de plazas laborales se emitió en cumplimiento del decreto legislativo 47-2020.

En ese sentido, la Sefin exhortó a la Sesal y a la Dirección General de Servicio Civil a agilizar el proceso de nombramiento.

Personal de primera línea
Personal de primera línea.

Nota relacionada: Flores: En enero de 2022 darán permanencia a empleados de salud

Protestas del sector salud

Este lunes, el personal de salud, desde tempranas horas realizó plantones y paralizó las jornadas laborales, demandando nombramientos de plazas permanentes.

Las protestas se realizaron desde diferentes puntos del país y la demanda era la recontratación del personal sanitario despedido.

Al respecto, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que han hecho un arduo trabajo por dos años, para otorgar las plazas con permanencia.

Del mismo modo, expresó que está satisfecha de dejar a la próxima administración el recurso humano en el sistema hospitalario para la atención de la población.

Flores confirmó que serán destinados mil 200 millones de lempiras del presupuesto, para la creación de estas plazas.

Médicos Honduras
Médicos en Honduras pidieron respeto para el personal sanitario.

Se evitará que se perjudique el servicio a la población

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, comentó que con la contratación se evitará que se perjudique el servicio a la población hondureña, en un momento que aumenta la demanda hospitalaria.

Orellana manifestó que buscaban respuesta sobre la reformulación presupuestaria de 1,200 millones de lempiras, para la recontratación de más de 4,000 trabajadores del sector salud. “A más de 1,000 los despidieron el 31 de diciembre y a más de 3,000 el 26 de enero de este año”, señaló.

“Así como hubo respuesta con más de 9 mil trabajadores por contrato de Salud que se están subiendo a la plataforma para su nombramiento, así también se les debe dar respuesta a los contratados. Se puede hacer a través de los fondos BID, modelos descentralizados, alcaldías y onegés”, agregó el titular de la Aneeah.

Orellana recordó que Honduras aún atraviesa un momento difícil por la pandemia del covid-19 y que el país no tiene el suficiente personal para dar respuesta. Por esa razón, urgió a las autoridades gubernamentales a que recontrataran personal sanitario.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido