23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Gobierno revisará 77 contratos de energía, incluido el de la EEH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Erick Tejada, ministro de la Secretaría de Energía (SEN), anunció que se llevará a cabo una revisión a 77 contratos de energía y también al suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH).

El también gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), destacó que estas son las primeras acciones para rescatar la estatal eléctrica, tal y como lo prometió la presidenta Xiomara Castro.

Por tal razón, el funcionario estatal explicó que se ha conformado un equipo en el que ya se esta trabajando para la revisión de los contratos.

Erick Tejada SEN
Erick Tejada, ministro de Energía y gerente interino de la ENEE.

“En este momento hay 77 contratos en operación comercial y ya tenemos un equipo que los está revisando. También hay que volver a plantearnos desde el inicio nuestra relación con la Empresa Energía Honduras (EEH) y su contrato”, dijo Tejada en conferencia de prensa.

Asimismo, Tejada sostuvo que van a revisar estos 77 contratos de energía, sin embargo, existen algunos que tienen mayor prioridad, debido a su duración y montos.

Lea además – COHEP: Subsidio de energía provocaría incrementos y desempleo 

Equipos multidisciplinarios

Por otro lado, el gerente interino de la ENEE señaló que al lado de esta acción también validan la información recabada y a la vez han formado un equipo multidisciplinario que se divide en tres áreas.

El primero corresponde al equipo técnico para reducir las pérdidas en esa área, el segundo es el administrativo y el tercero es el legal, que abordará las pérdidas técnicas.

Serán 77 contratos de energía los que se van a revisar y además el suscrito con EEH.
Serán 77 contratos de energía los que se van a revisar y además el suscrito con EEH.

Por su parte, la presidenta de la República, Xiomara Castro, indicó que la ENEE pierde de manera diaria 24 millones de lempiras solo por el robo de energía.

Además, la mandataria aseguró que las pérdidas se dan por esos contratos de generación de energía que se convierten en un asalto para la sociedad hondureña.

La revisión de los contratos de energía suscritos por la ENEE fue una recomendación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, será hasta esta nueva administración que se van a tomar en cuenta estas recomendaciones y el proceso deberá de pasar por el acuerdo entre las partes.

Expertos han mencionado que este proceso es de suma importancia y piden que sea en el marco de la transparencia y rendición de cuentas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido