24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

“Mi prioridad es otra”: ministro de Salud ante aprobación de PAE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Mi prioridad es otra”, con esas palabras titubeó el ministro de Salud, José Manuel Matheu, ante el tema de legalizar las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAE).

En conferencia de prensa desde Casa Presidencial, el funcionario dijo que no está interesado en aprobar la PAE. Tampoco, como se esperaba, llevó el tema al Consejo de Ministros al que asistió ayer jueves.

Legalizar PAE
Según asesores, solo el Ministerio Público puede derogar el decreto que prohíbe la venta de la PAE.

Es así que, Matheu descartó legalizar por los momentos, el fármaco también conocido como la “Píldora del día después”.

“Mi prioridad en este momento es otra en Salud”, dijo el personero a los periodistas que insistieron en preguntarle si estaba de acuerdo con la legalización de la PAE.

“Esto no solo se trata de decir sí o no, es un tema que debo discutirlo con las diferentes asociaciones de mujeres y otros sectores”, añadió el personero.

Nota relacionada: Feministas solicitan al CN despenalizar uso de pastillas anticonceptivas en Honduras 

Oposición del ministro de Salud

Recientemente, grupos de mujeres se reunieron con la presidenta, Xiomara Castro, con el motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante la visita, las activistas aseguraron que la mandataria les prometió apoyarlas con la legalización de la PAE. Esto fue una promesa de campaña, pero les pidió primero que agotaran las instancias en Salud.

Entre los grupos feministas se maneja la idea que el secretario de Salud se opone a legalizar la PAE, debido a sus reconocidas convicciones católicas y de pro-vida.

La venta de la “píldora anticonceptiva del día después” se prohibió desde el 2009 por un decreto ejecutivo del gobierno interino de Roberto Micheletti. Según los asesores legales de los grupos feministas, solo el Ministerio de Salud puede derogar ese decreto.

Consejo de Ministros
Se pensaba que el secretario de Salud propondría el tema de legalizar la PAE en el Consejo de Ministros de ayer.

Beatriz Valle asegura que legalizarán pastilla “del día después”

En diciembre de 2021, la electa diputada por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), Beatriz Valle, aseguró que en su nueva administración como legisladora, propondrá legalizar la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y hará que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

A través de su cuenta personal de Twitter, la congresista realizó un comentario a la publicación de la feminista, Rocío Walkiria Reyes, quien se pronunció en contra de la no implementación de esa pastilla en Honduras.

“Esta diputada y servidora suya, luchará con todo para que finalmente en Honduras se apruebe el protocolo PAE y que se respeten nuestros derechos sexuales y reproductivos. Abrazos Rocío, muy emotivo relato”, escribió Valle en su mensaje.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido