Feministas solicitan al CN despenalizar uso de pastillas anticonceptiva en Honduras

218
pastilla anticonceptiva
El diputado Mario Villafranca propone eliminar ley de uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) siendo un tema de debate en el Congreso Nacional de Honduras.

TEGUCIGALPA,HONDURAS. Organizaciones feministas protestaron este día en los bajos del Congreso Nacional (CN) para que se elimine la prohibición de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) o Plan B. Esta podría evitar más de 700 embarazos que se reportan anualmente en niñas hondureñas menores de 14 años.

En ese sentido, las defensoras de las mujeres aseguran que todos esos embarazos no deseados el Estado podría evitarlos al dejar libre el uso de dicha pastilla. Justificaron que la PAE seria útil cuando una niña o mujer la requiera en situaciones de violación sexual. También exigen mas educación sexual en centros educativos.

No obstante, integrantes del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) manifestaron,»queremos que la ministra de salud actúe y que se elimine la despenalización del plan B » precisó una de las manifestantes.

«Estamos exigiendo que quiten esos 10 años de prohibición de la pastilla; es prerrogativa de la ministra de Salud y hoy la Comisión de Salud leerá un escrito en el que se pide que se permita su comercio». Concluyó la representante de la organización feminista.

Mario Villafranca: propone despenalizar el uso de la pastilla anticonceptiva en Honduras

La semana anterior, el cuarto vicepresidente del Congreso Nacional (CN) Mario Noé Villafranca, propuso reformar la conflictiva ley de la píldora del día después o anticonceptiva; debido a que su venta y uso es prohibido.

Asimismo el diputado Villafranca propuso al parlamento que se revise la legislación hondureña para que deje de ser prohibida la Píldora Anticonceptiva De Emergencia (PAE).

En torno al tema , en Honduras la venta de esta píldora no es permitida. Sin embargo se vende de forma ilícita; el 2 de abril de 2009, el Congreso Nacional aprobó el decreto 54-2009 que prohibió el uso, venta, compra y cualquier política o programa y la distribución pagada de la pastilla.

Está claro que la ley no permite el uso de la pastilla en el país; pero a pesar de eso, el tema todavía genera acalorados debates en Honduras entre quienes exigen que siga siendo prohibida y quienes creen que se debería legalizar su uso.

Cabe destacar, que desde la semana anterior el diputado Villafranca ha estado retomado y discutiendo nuevamente el tema antes mencionado en el poder legislativo.

Lea También: Aborto: Pastillas se venden como confites en farmacias y redes sociales en Honduras 

Leyes contra el uso de la pastilla plan B, en Honduras 

En 2014 desde el Congreso Nacional se pidió que esta ley se derogara; su moción fue apoyada por organizaciones feministas y de derechos de la mujer, sin embargo no pasó y se aprobó la reforma.

Hasta julio de 2017 se habían interpuesto tres acciones jurídicas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la despenalización de la PAE.