Mascarillas falsas «inundan» los puestos de venta, ¿cómo identificarlas?

385
Cómo identificar mascarillas falsas
Antes de comprar una mascarilla debes asegurarte que sea certificada, tu salud no debe estar en juego.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde que inició la pandemia del COVID-19 se ha indicado el uso obligatorio de las mascarillas para protegerse del virus, pero es igual de importante conocer cuál es segura y certificada.

Es fundamental saber identificar cuando el tapabocas es auténtico, pues que lo que está en juego es tu salud. En el mercado, las versiones falsas inundan los puestos y las personas caen al ver un precio más accesible.

Las N95 son la referencia por excelencia en el uso de mascarillas a nivel mundial. Sin embargo las imitaciones amenazan la seguridad y salud de miles de personas.

El hecho de no cumplir con los estándares de seguridad y salubres, significa que es muy posible que los productos no filtren las partículas en el aire con efectividad.

Así es como puedes detectar una mascarilla N95 falsa

Lo más importante: aprobación de NIOSH

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esta división se centra en la seguridad y la salud de los trabajadores.

Los respiradores filtrantes de pieza facial, un término técnico que incluye las mascarillas N95, deben estar certificados por el NIOSH antes de que se puedan utilizar en cualquier lugar de trabajo.

Ahora bien, una mascarilla N95 solo obtiene un sello de aprobación del instituto cuando filtra al menos el 95 % de las partículas en el aire.

Para saber si un tapabocas N95 es falso o no, las marcas de NIOSH son la brújula. Pero hay algo de investigación que puedes hacer incluso antes de tener una mascarilla en la mano.

¿Qué considerar antes de comprar una mascarilla N95?

Al comprar este tipo de mascarillas en línea, hay algunos aspectos que debes preguntarte. De esta manera lo explica la guía de los CDC sobre cómo detectar equipos falsos de protección personal.

Si estás comprando directamente a través de un sitio web:
  • ¿Hay errores tipográficos, mala gramática u otras equivocaciones en el sitio?
  • ¿Hay fallas en el sitio web, como páginas en blanco o sin terminar, texto de relleno, enlaces que no funcionan y dominios mal escritos?
Si estás comprando en una plataforma de comercio de terceros:
  • ¿Se describe al producto como «genuino» o «real»? Las empresas legítimas no necesitan decirles a los compradores que sus productos son reales. Al menos no en el nombre del producto.
  • ¿Hay reseñas sobre el producto o sobre el vendedor? Los compradores descontentos pueden revelar cuán defectuoso es el producto o si es ilegítimo.
  • ¿Es el precio demasiado bueno para ser verdad? Probablemente sea una mascarilla falsa.
  • ¿Comercializa el vendedor los mismos artículos a lo largo del tiempo o sigue las tendencias? Los negocios legítimos tienden a ser consistentes.
  • ¿Pone el vendedor su información de contacto en imágenes? Si es así, es posible que estén eludiendo la política de la plataforma sobre mantener las interacciones entre compradores y vendedores en el sitio.

Cómo comprobar si tu mascarilla N95 es real

Pero, ¿qué pasa si ya compraste mascarillas de un sitio web o de una plataforma de comercio y no sabes si son reales?

Aquí está tu regla de oro: si no tiene marcas significa que no está aprobado.

Las mascarillas autorizadas por el NIOSH tienen una etiqueta de aprobación sobre ellas o dentro de su empaque. Puede estar en la caja o en las instrucciones del usuario. La mascarilla también debe tener una marca de aprobación abreviada.

El número de aprobación en su mascarilla debe comenzar con «TC». Esta imagen de los CDC puede ayudarte a identificar las marcas de tu mascarilla.

Otras señales de alerta para tener en cuenta incluyen:
  • Cualquier elemento decorativo, como lentejuelas.
  • Tiras en las orejas en lugar de bandas para la cabeza. Las bandas para la cabeza son cruciales para el ajuste ceñido del N95.
  • Afirmaciones de aprobación para niños. El NIOSH no autoriza mascarillas para niños.

Ahora que ya lo sabes, debes de tener mucho más cuidado a la hora de comprar tus mascarillas. Recuerda que lo que está en juego es tu salud y bienestar.