Salud estima: Solo un 50 % de capitalinos utiliza apropiadamente la mascarilla

0
884
Salud mascarilla distrito central
Solo la mitad de capitalinos transitan por las vías públicas con mascarilla, según el doctor Harry Bock.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de la región metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, estimó que solo la mitad de la población de la capital hondureña utiliza su mascarilla de manera correcta.

«Estamos observando que el 50 % de la población capitalina está usando de forma adecuada la mascarilla; también vemos que el otro 50 % la andan arriba y abajo«, manifestó Bock.

El epidemiólogo señaló que la Región Metropolitana de Salud, analiza el comportamiento de la población con base a la circulación de los ciudadanos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En tal sentido, Bock lamentó que en los mercados, centros comerciales y empresas de transporte, la ciudadanía circula sin cumplir el distanciamiento físico.

Alertó que esta situación se verá reflejado en los datos de casos positivos por COVID-19 a nivel nacional.

Según Bock, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) es quien debe verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y no la Secretaría de Salud.

Laboratorio de Virología contaminado

El profesional de la salud señaló que otro problema que enfrentan es la contaminación de los equipos del Laboratorio de Virología del Distrito Central. Esto ha provocado que se limite el procesamiento de las pruebas PCR para detectar COVID-19.

«Teníamos pensado cerrar este 2020 con un total de 32,500 diagnósticos de pruebas PCR, pero no lo vamos a lograr por la limitación de las PCR», reconoció.

También reveló que el Distrito Central lleva tres días seguidos sin recibir resultados de las pruebas PCR. Asimismo, todavía están pendientes de resultados algunos diagnósticos pertenecientes a la semana epidemiológica número 51.

Por lo anterior, indicó que está en conversaciones con el coordinador del Laboratorio de Virología en la zona norte, para enviar algunas pruebas y que sean procesadas allá.

«Posiblemente vamos a estar enviando entre 300 a 40 pruebas PCR todos los días una vez que el coordinador nos diga que sí», expresó.

No obstante, el epidemiólogo garantizó que en el Distrito Central se realizarán pruebas antígenas o rápidas. Este diagnóstico tiene un 97 % de efectividad y el resultado es más rápido.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.