30.6 C
San Pedro Sula
viernes, junio 21, 2024

VÍDEO| Experimento muestra por qué no debe «desinfectar» algunas mascarillas

Debes leer

REDACCIÓN. Desde que inició la pandemia de COVID-19, las mascarillas se volvieron un objetivo indispensable en todo el mundo, pero en varias ciudades se empezó  a utilizar un método «ahorrativo».

Muchas personas pensaron que era «buena idea» lavar las mascarillas como si se tratara de una prenda de vestir. Incluso las desinfectaban con alcohol, para así supuestamente eliminar cualquier virus.

Sin embargo, una científica en España, asegura que ese mecanismo es un grave error y que no solo daña la mascarilla, sino también pone en riesgo la vida de quien la use.

El alcohol las destruye

Las mascarillas no pueden lavarse bajo ningún concepto porque el efecto del alcohol o el detergente las destroza y perderían su efectividad.

Así lo explica la química y divulgadora científica, Deborah García Bello, quien cuenta que a pesar de que las bacterias sí desaparecen con estos productos, no pueden usarse en mascarillas no reutilizables (mascarillas higiénicas, quirúrgicas, Autofiltrantes).

La experta explica que se debe a que las fibras que componen este tipo de mascarillas están enlazadas entre sí con enlaces químicos muy débiles que se rompen por acción de sustancias deshidrantes, como el alcohol o detergente. Su acción hace que se deterioren y la filtración y la eficacia de las mascarillas entonces se pierden.

De igual interés: La mascarilla que puede acabar con la pandemia

Ejemplo

Para comprobarlo, la mujer invita a las personas a desarrollar un experimento. Primero, dice que viertan agua en una mascarilla quirúrgica. Se darán cuenta, asegura, que el agua no se filtra, permanece en la mascarilla porque tiene tensión superficial. Pero si añaden alcohol sobre la mascarilla, se empezarán a filtrar las gotas de los líquidos, porque hacen que baje la tensión superficial.

El mismo ejemplo, pasará si lo hacen con un detergente, pues tiene los mismos efectos. «Cualquier sustancia que baje la tensión superficial de la mascarilla afecta a su filtración», concluye la experta.

Pero, García Bello dejó claro que sí hay mascarillas que pueden ser lavadas y son las que cumplen con la normativa UNE 0065. Se pueden colocar en la lavadora a 60º con el detergente habitual.

Otras opiniones 

«Las mascarillas no se pueden limpiar, lo único que podemos hacer es conservarla en correctas condiciones», aseguró Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Fuente: Europa Press


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido