16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Experimento viral: ¿Qué tan efectiva es una mascarilla quirúrgica contra el COVID-19?

REDACCIÓN. Como consecuencia de la pandemia generada por la COVID-19, las mascarillas han pasado a formar parte de la vida cotidiana, por eso, muchas personas deben cerciorarse cuál es el cubrebocas más efectivo para prevenir contagiarse del virus.

A través de un vídeo viralizado en Tik Tok, muchas personas han realizado un experimento con un encendedor o vela, para verificar qué tipo de mascarilla protege más.

Una usuaria de esta red social, grabó un vídeo en el que se puede apreciar cómo filtran el aire exhalado a través de tres tipos de cubrebocas.

Para esto, comienza soplando la llama de un encendedor con una mascarilla de doble tela, nivel 2. En su intento, la llama no puede ser apagada.

Posteriormente, intenta con la mascarilla KN95 y obtuvo el mismo resultado, no pudo apagar la llama del encendedor.

En el tercer y último intento, prueba con una mascarilla quirúrgica y esta ocasión la llama del encendedor se apagó rápidamente.

Por lo cual, concluyó con su experimento diciendo que es recomendable utilizar doble mascarilla cuando se trata de una quirúrgica.

La teoría es que si no se apaga la llama, la mascarilla es “buena” y si se apaga, la mascarilla es “mala”.

Lea también: VÍDEO| Médico muestra cómo se aplica una prueba anal de COVID-19

¿Qué tan efectivo es este experimento?

Según una publicación del periódico español El Mundo, este prueba casera no es la mejor opción para demostrar la efectividad de una mascarilla.

Un portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros del Olmo, explicó que esta prueba “no demuestra la validez de una mascarilla contra microorganismos, ya sea de salida o de entrada”.

La única utilidad que tiene la prueba del mechero, señala Armenteros, es demostrar la impermeabilidad de la mascarilla “a la exhalación del aire, desde nuestras fosas nasales y la boca”, por lo que, sólo indica que el aire pasa o no a través de ella.

Además, recalcó que si existiera una manera fácil de comprobar la efectividad de una mascarilla, no se dedicarían entidades internacionales al estudio de las mismas.

Sin embargo, según CNN, una mascarilla de una sola capa no es realmente efectiva para bloquear aerosoles, de acuerdo a algunos estudios. Incluso, los cubrebocas de tela caseras de dos y tres capas resultan solo parcialmente protectoras. Esto, en un rango de efectividad entre el 50 % y 60 %.

Las mascarillas quirúrgicas, también llamadas mascarillas de grado médico, están hechas de tres capas de tela no tejida, usualmente fabricada de plástico.

Un estudio de 2020, encontró que las mascarillas quirúrgicas tenían aproximadamente un 50 % de efectividad, en proteger al usuario de los aerosoles de otras personas. Mientras que, eran de un 60 % a un 70 % efectivas para proteger a otros.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido