29 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Capturan a cuatro mareros acusados de extorsionar con préstamos «obligados»

COMAYAGÜELA, HONDURAS. Un total de cuatro presuntos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados este jueves en el mercado Colón de Comayagüela, ciudad capital de Honduras.

Según la investigación de las autoridades, ellos eran los responsables de coordinar y ejecutar una ola de hechos delictivos en los comercios de la zona; habrían atentado contra la vida de propietarios de negocios y sus habituales consumidores.

Elmer Ricardo Henríquez Moncada, quien tiene 24 años de edad, es uno de los arrestados; su alias en la organización criminal sería «Meme». También cayó Wilson Alexis Molina Nuñez, de 27 años, cuyo alias sería «Ticher».

Según la investigación de las autoridades, ellos dos son coordinadores de estructuras de sicariato y extorsión en la mara; «Ticher» sería el líder de las actividades criminales en los mercados.

También se fraguó la aprehensión de Katherine Evicela Baca Sánchez, quien tiene 23 años y sería conocida como «La Gorda» en la MS-13. El otro detenido es Darwin Josué López, de 31 años y a quien llamarían «Choco».

De igual interés – Copán: capturan a sujeto acusado de violar a su hija desde hace 6 años

«Innovador» método de extorsión

La operación estuvo a cargo de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP); los agentes indicaron que el cuarteto de supuestos criminales ejercía el cobro de extorsión en toda el área de los mercados.

Destacan, a su vez, el hallazgo de que estos jóvenes pusieron en práctica una nueva modalidad extorsiva. Recurrían a los préstamos «obligados», en los que aplicaban intereses semanales a sus víctimas.

«Los pagos eran permanentes y con ello buscaban despistar a las autoridades», manifestó FNAMP en una nota de prensa, donde también se resalta la detección del novedoso mecanismo para desarrollar ilícitos y sus responsables.

A los supuestos criminales se les decomisó un arma de fuego tipo pistola con su cargador y municiones; la indagación precisa que utilizaban la misma para amenazar a las víctimas de extorsión y asaltos armados.

Además está bajo análisis para conocer si está relacionada a hechos violentos registrados en días recientes; y es que FNAMP también evalúa la posibilidad de que los capturados estén ligados a más delitos cometidos en el sector.

El cuerpo de seguridad también incautó una cantidad de dinero no determinada que sería producto del cobro de extorsión; asimismo, confiscó cuatro teléfonos móviles que igualmente serán examinados, pues se presume que a través de ellos coordinaban sus actividades criminales.

FNAMP enfatizó que fortaleció los trabajos en la zona porque se registra un alza en las denuncias y alertas sobre actos ilícitos en los mercados de la ciudad gemela.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido