28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Maestra sustituirá a hermano de Rixi Moncada en candidatura

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitara al excandidato a la alcaldía de Talanga, Mario Moncada, anunció que la tomará su lugar.

De acuerdo con las declaraciones del excandidato, Sánchez se presentó ante el CNE para asumir la candidatura de la alcaldía de Talanga.

Ante una clara violación a mi derecho constitucional, el día de ayer se presentó al CNE nuestra compañera de lucha Lesbia Sánchez, quien asumió la candidatura a la alcaldía de Talanga. La lucha es la misma, liberamos Talanga de la mano de una mujer”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Moncada agotó todas las instancias para poder participar en las elecciones generales, sin embargo, no obtuvo resultados positivos.
Moncada agotó todas las instancias para poder participar en las elecciones generales, sin embargo, no obtuvo resultados positivos.

Inhabilitación de los hermanos de Rixi

Hace unos meses, el CNE inhabilitó a Claudia Berónica Moncada y Mario Moncada, hermanos de la consejera del órgano electoral, Rixi Moncada. Ambos hermanos fueron vetados de poder participar en las elecciones debido a que son familiares de una funcionaria.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República, la nueva Ley Electoral y las Organizaciones Políticas, estos es inadmisible.

Lea además: Rixi Moncada acerca de candidaturas de sus hermanos: “Nadie ha dejado pasar nada”

Presentaron un recurso de amparo

El apoderado legal de Moncada, Fausto Cálix, presentó un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado en la inhabilitación como candidato a alcalde del municipio de Talanga, Francisco Morazán.

«Nos hemos basado no solo en el derecho interno o de la Constitución de la República, sino en la Convención Interamericana de Derechos Humanos con los tratados firmados por el Estado hondureño. Asimismo, con sentencias del organismo referentes a temas relacionados con derechos políticos», explicó el profesional del derecho.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), comunicó que por unanimidad de votos declaró sin lugar el recurso interpuesto. Por lo tanto, los dos hermanos de la concejal están inhabilitados políticamente.

Pese a esto, el TJE explicó que aún pueden acudir al Poder Judicial como última instancia.

Berónica Moncada ganó su candidatura a diputada en las elecciones primarias e internas del 4 de marzo con 17 mil 090 votos; pero ante su inhabilitación, Neryi Larice con 15 mil 440 marcas será quien ocupe ese espacio para completar los 23 candidatos por Francisco Morazán.

Berónica es candidata a diputada de Libertad y Refundación (LIBRE) por Francisco Morazán, y Mario Moncada es el candidato a la alcaldía de Talanga por el mismo partido.

Los dos hermanos de la concejal han quedado fuera de las papeletas electorales.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido