Laboratorio de Virología buscará cooperación externa para procesar más pruebas

138
Laboratorio de Virología
Honduras es el país centroamericano que menos pruebas PCR realiza.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mitzi Castro, nueva jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV) de la Secretaría de Salud prometió que el procesamiento de pruebas PCR ascenderá a 3 mil diarias.

Castro dijo que la población demanda el procesamiento de más pruebas y darán respuesta. Desde tiempo atrás, los expertos cuestionan que las pruebas PCR no eran en tiempo real, pues había mora de más de dos semanas.

La nueva titular señaló que lo que el Laboratorio de Virología hace no se puede comparar con la aplicación de pruebas rápidas o una Elisa. Puesto que las PCR llevan más tiempo porque «la biología molecular es más tardada y sumamente cara para el país».

A su vez, indicó que el LNV se ha convertido en un diagnóstico de la noche a la mañana y para ello requieren que esté fortalecido con el equipo necesario.

Reiteró que ahora se buscará aumentar las pruebas diarias mediante la cooperación externa y deben comprar reactivos para obtener en 72 horas los resultados.

Argumentó que «esto es un reto y como reto se van a encontrar obstáculos. Esperamos tener en las próximas semanas unas dos mil 500 a tres mil pruebas diarias».

Lea también: Plataforma de Salud y Educación convoca movilización para el próximo viernes

Doctora Mitzi Castro

Castro fue nombrada como la nueva jefa del LNV el pasado lunes 7 de septiembre. «Tengo trayectoria de más de 30 años en la Secretaría de Salud», dijo en sus primeras palabras como titular. Asimismo, abordó que dentro de la estrategia que van a implementar se encuentra el aumento de número de pruebas diarias.

Manifestó que, a través de ese aumento, buscarán poder tener en 72 horas los resultados de las pruebas que detectan el COVID-19. La nueva jefa del Laboratorio de Virología concluyó diciendo que espera «cumplir con lo prometido». 


🔹 Suscríbete a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo