COVID-19: Honduras es el país que menos pruebas realiza en CA

362
COVID-19
Honduras es superada por El Salvador y Costa Rica, pese a que son países que tienen menor incidencia de casos de esa enfermedad.

TEGUCIGALPA. Honduras es el tercer país más afectado en la región centroamericana por la COVID-19 y también es el que menos pruebas realiza para la detección de ese virus desde que inició la pandemia en marzo pasado.

De acuerdo con el análisis que un diario de circulación nacional realizó, el país cinco estrellas solamente ha realizado 134,691 pruebas PCR hasta ayer martes. Cabe indicar que dicha cifra se obtuvo de la información que diariamente brinda el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En ese sentido, Honduras es superada por El Salvador y Costa Rica pese a que son países que tienen menor incidencia de casos de esa enfermedad. Dichas naciones llevan más cantidad de pruebas realizadas y examinadas desde el primer contagio.

El análisis del rotativo, indica que El Salvador, con 30,493 contagios menos que Honduras, ha procesado 300,534 pruebas. Es decir, 123% más que el país cinco estrellas.

Una situación similar ocurre con Costa Rica, donde según las autoridades, ya evaluaron un total de 134,812 pruebas, o sea, 121 pruebas más que Honduras, considerando que tiene 21,016 contagios menos que nuestra nación.

Detrás de Honduras se sitúan otros países con menor aplicación de pruebas y por ende, menos reporte de casos de coronavirus. Tal es el caso de Belice, donde solamente procesaron 6,768 pruebas desde marzo. Y con ellas, detectaron 713 enfermos del virus.

Mientras que, en el último lugar de aplicación de pruebas, está Nicaragua. Ese país reporta 4,494 contagios pero las autoridades manejan la emergencia con hermetismo y no revelan cuántos test aplicaron a la fecha.

Lea también: Alba Flores asegura que ocupación en hospitales cayó del 150 al 48 %

Guatemala y Panamá son lo que más pruebas realizan

En las últimas horas, Guatemala se convirtió en el segundo país con más contagios. Dicha nación reportó 1,118 nuevos casos, cantidad que lo hizo llegar a un total de 69,651 personas infectadas.

Los resultados diarios se obtuvieron luego que las autoridades guatemaltecas practicaran 4,100 pruebas. Eso también lo convierte  en el país vecino que más tests aplica, en comparación a sus hermanos de la región.

Al que igual que Guatemala, Panamá destaca como el primero en casos de Covid-19. Actualmente dicho país reporta 87,485 en total, pero también como el primero en aplicación de pruebas.

Desde el inicio de la pandemia, Panamá aplicó 308, 435 pruebas, así lo revela el último reporte que emitió el Ministerio de Salud de ese país.

Le puede interesar: Hasta cinco años podría durar impacto del Covid-19 en la economía nacional

Honduras, con más muertes

Ayer martes, Centroamérica alcanzó 7,373 muertes por COVID-19. A excepción de Belice, las siete naciones de la región reportaron fallecimientos por esa enfermedad en las últimas horas.

De esas  estadísticas, Honduras es el país que más muertes registró en los informes más recientes.

Es preciso indicar que Sinager confirmó que el lunes 29 muertes y ayer martes 20 fallecimientos de hondureños a causa del virus. Lo anterior, aumentó la cifra total de 1,703 decesos a nivel nacional.

Por su parte, Guatemala, que en términos generales tiene la mayor letalidad en la región, sumó 2,611 muertes tras 17 nuevos fallecimientos.

De su lado, Panamá es el segundo con mayor número de muertes, y el lunes reportó 14 nuevas víctimas mortales. Con esa cifra, alcanzó un total de 1,906 fallecidos.

Mientras que El Salvador se mantiene bajo el umbral de las 1,000 muertes. A la fecha reporta 678 decesos en total tras registrar 9 nuevos fallecimientos recientemente.

El último lugar, lo comparten Costa Rica, Nicaragua y Belice. Esos tres países registran 362, 139 y 10 muertes respectivamente desde que inició el brote de la pandemia en sus territorios.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.