Bartolo Fuentes: El «Perfil» que presentó la OIM hace más difícil la migración

310
Perfil Migratorio
Ninguna política migratorio del gobierno favorece a los migrantes, según Bartolo Fuentes.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional presentaron ayer el primer Perfil Migratorio de Honduras.

Es una herramienta que, según las autoridades, contribuirá a una mejor comprensión de la migración y a su gestión de manera más eficiente. De acuerdo con lo que se informó, el Perfil Migratorio proporciona a Honduras insumos oficiales, transparentes y verificables.

Sin embargo, para el periodista y defensor de derechos humanos Bartolo Fuentes, ninguna política que desarrolle el gobierno va a favorecer a los migrantes. A criterio de Fuentes, las políticas migratorias del gobierno de Honduras van en consonancia con las de Estados Unidos y no hay independencia.

“Cuando se refieren a políticas migratorias ordenadas, hablan políticas restringidas. Nosotros estamos haciéndole más difícil la migración a personas que vienen  del Caribe, África o que avanzan de América del sur hacia el norte”, declaró el entendido en el tema a Tiempo Digital.

Según Bartolo, la migración ordenada y segura que pregona el gobierno a la larga se traduce en restricciones para los migrantes y seguridad de que no van a pasar a “molestar” a los EEUU.

“La mayor parte de migrantes que circulan por Honduras no son registrados porque aquí hay mafias de traficantes. Son miles de personas que pasan cada año, gente que viene por Nicaragua y cruzan a Guatemala en confabulación con gente de la policía y funcionarios de migración de Honduras que son parte de ese negocio. Las herramientas que se inventen pues van a estar allí pero eso no lo van usar los miles de migrantes que atraviesan el territorio guiados por personas que les cobran”, señaló.

Lea también: Más desempleo, migración y violencia, panorama previsto para Honduras

Perfil migratorio es mentira que ayuda a comprender mejor la migración

En ese sentido, dijo que el perfil migratorio que presentó Relaciones Exteriores es mentira. «No ayudará a comprender mejor la migración. La migración irregular a la que ellos se refieren se va a seguir dando así haya la mejor herramienta del mundo para registrar o llevar esos controles», aseveró.

Para finalizar, advirtió que mientras el gobierno no entienda que la migración es un fenómeno natural de milenios no se podrá controlar esa situación.

«Honduras debe tener una actitud de entender al migrante y de ponerse en sus pies. De lo contrario no habrá herramienta que ayude a comprender la migración”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.