22 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

«Ni de un resfriado se confíen», pide Karla Pavón tras reinfectarse de COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado viernes 22 de enero se confirmó que la doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud, dio nuevamente positivo a COVID-19. Tras una leve mejoría, brindó declaraciones y recomendó a la población no confiarse ni de un resfriado, tal como le pasó a su familia.

Esta sería la segunda vez que la profesional de la salud se contagia. El 3 de junio del 2020 fue la primera ocasión  que dio positivo. En esa oportunidad ella explicó que no presentaba síntomas y se encontraba bien de salud, guardando la cuarentena en su casa.

No obstante, la galena manifestó a un medio de comunicación televisivo que esta vez es totalmente, ya que las complicaciones son mayores. Reveló que tuvo que estar asistida por oxígeno en su casa ya que su saturación apenas era de 89.

Puede ser de su interés: Por segunda vez, la doctora Karla Pavón se contagia de COVID-19

«No se confíen»

Confesó que el problema fue haberse confiado al creer que se trataba de un resfriado, pero al transcurrir los días, los síntomas se fueron agravando, como cansarse con tan solo hablar.

Además, mencionó que ella y su esposo se realizaron varias pruebas rápidas y siempre salían negativos; sin embargo, al someterse a la prueba PCR se dieron cuenta que el virus había vuelto a su organismo.

Externó que bajo recomendación de un colega que la apoyó desde un inicio, decidió realizarse una tomografía que demostró que el 40 % de sus pulmones estaban dañados.

Equipo necesario en mal estado

En otro tema, entre lágrimas, lamentó que el tomógrafo del Instituto Nacional Cardiopulmonar se encuentre en mal estado e igualmente ocurre con el de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Asimismo, Pavón lamentó la situación por aquellos hondureños que no tienen capacidad para realizarse esta prueba en un laboratorio privado, pues es indispensable.

Posible reinfección o nueva cepa de COVID-19

La doctora Mitzi Castro, directora del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), quien informó sobre el estado de salud de Pavón, explicó que aún no podría confirmar si se trata de una reinfección.

«Hay que hacer varios estudios genómicos que solo los hace CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés) en Atlanta, para poder decir si realmente es una reinfección o tenemos la nueva cepa en el país», explicó Castro.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido