«Tórax» colapsa por COVID-19: habilitan hasta el área de cardiología

275
Tórax colapsa por COVID-19
La doctora Nora Maradiaga, explicó que tuvieron que reabrir nuevamente las salas COVID-19 que ya habían cerrado. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el colapso de las salas COVID-19 del Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax), las autoridades de ese centro asistencial capitalino procedieron a habilitar hasta el área de cardiología, para la atención de más pacientes que presentan esa mortal enfermedad.

La doctora Nora Maradiaga, explicó que lamentablemente tuvieron que reabrir nuevamente las salas COVID-19 que ya habían cerrado.

«Tenemos una sala lista para cuando se nos llene la que tenemos habilitada, porque ahorita la ocupación hospitalaria es de 62.1 %. En julio pasado llegamos a tener 154 pacientes. La nueva sala que reabrimos correspondía a cardiología de varones, los pacientes de cardiología con COVID-19 los trasladamos al edificio 22, donde se rehabilitó una sala para 22 cupos a través de COPECO el año pasado», informó.

Asimismo, indicó que la nueva sala que reabrieron hoy en el Tórax, se destinará para pacientes que tienen enfermedades cardiológicas y a la vez COVID-19.

«En esta sala se abrirán 22 cupos ante el colapso de las salas COVID-19 del Tórax. Nos preparamos con todo el personal médico, porque recibimos pacientes de San Pedro Sula que no encuentran cupo y los trasladan hacía acá sus familiares. Hemos recibido pacientes de hasta 101 años«, indicó la galena.

Nota relacionada: Covid-19: Entre 10 y15 casos detectados en triajes son reinfecciones

«Repetimos lo mismo del año pasado»

Por la cantidad de pacientes que ingresan al Tórax con diagnostico de COVID-19, la profesional de la salud pidió a la población ser prudentes y muy cuidadosos con ellos mismos y su familia, en mantener estrictamente todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

«Estamos repitiendo lo mismo del año pasado y vamos por el mismo camino que recorrimos en San Pedro Sula y Francisco Morazán. El único problema en Francisco Morazán es que ahora se agregaron los municipios de Lepaterique, Orica y Valle de Ángeles«, señaló la entrevistada.

Para finalizar, cuestionó que la ciudadanía aún no aprende la lección y esa «es una lastima, porque siempre tropiezan sobre la misma piedra».

«A pesar de que hemos perdido seres queridos, seguimos haciendo lo mismo y no tratamos de corregir», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0