16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Médico pide instalar más triajes en Comayagüela por «fase máxima» de COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más centros de triaje para la atención temprana de COVID-19 en Comayagüela, ciudad capital de Honduras, pidió este viernes el doctor Marco Eliud Girón.

El especialista en Salud Pública lamentó que Comayagüela nada más cuenta con un centro de triaje. En tal sentido, argumentó que una instalación queda corta para una ciudad con más de 400 mil habitantes distribuidos en más de 60 colonias.

Por el mismo lado, apuntó que la situación de coronavirus en Honduras está tornándose crítica nuevamente y los centros asistenciales están llegando al punto de que la cantidad de pacientes rebasa su máxima capacidad.

«Se necesitan más centros de triajes; estamos en etapa seis de contagios que es la fase máxima que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya estamos viendo colapsados los hospitales», manifestó el galeno.

Para mejorar la situación actual, Girón propone que Comayagüela cuente con, al menos, unos cinco triajes.

De igual interés – Honduras: OPS «preocupada» por el relajamiento ciudadano ante el COVID-19

Bajaría capacidad de atención en TGU

Por el mismo lado, aquejó que aunque en Tegucigalpa, la otra ciudad gemela, sí hay más triajes, pretenden cerrar dos.

Se trata del que está ubicado en el Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP) y que no seguiría funcionando debido a que ocuparán el lugar como bodega para el proceso electoral primario que se avecina.

Mientras que el triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) dejaría de atender porque pretenden que sea ocupado por oficinistas del gobierno.

Girón sugirió que un recinto asistencial debería ser adecuado en el área del Anillo Periférico; apuntó que sería un lugar ideal dado que allí convergen varios vecindarios y la ciudadanía tendría más acceso al servicio sanitario.

Luto en el rubro

Por otra parte, el especialista se mostró consternado por el deceso de Arquímedes Rodríguez, un colega suyo que falleció por COVID-19.

Además, externó su solidaridad con Cándido Mejía, un cirujano dermatólogo del Hospital Mario Catarino Rivas y que está hospitalizado por las complicaciones del padecimiento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido