«Es preocupante»: Salas UCI del «Tórax» y Hospital María al límite de capacidad

334
Maradiaga también manifestó que, debido a esta situación, solo queda un centro de atención para pacientes COVID-19 graves.

HONDURAS. La directora ejecutiva del Instituto Nacional Cardiopulmonar «El Tórax«, Nora Maradiaga, informó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese hospital y del Hospital María están al 100% de su capacidad actualmente.

«Estamos sumamente preocupados ya que nuestras unidades donde están los pacientes críticos están al 100%, tanto la UCI, como la Unidad de pacientes que ameritan sistema de alto flujo. El Tórax no tiene cupo para pacientes en estado crítico», dijo la doctora.

La galena detalló que la «Unidad de pacientes que ameritan sistema de alto flujo es donde están los que necesitan de 45 a 60 litros de oxígeno por minuto».

Maradiaga también manifestó que, debido a esta situación, solo queda un centro de atención para pacientes COVID-19 graves.

«La UCI de adultos del Hospital María se encuentra al 100%, eso nos preocupa más porque el único hospital que queda disponible para la atención de pacientes críticos es el Hospital Escuela«, expresó.

«Somos cuatro hospitales los que estamos priorizados para la atención de pacientes COVID-19, pero las UCI se están llenando y es preocupante», añadió.

Repunte de casos

La directora del Tórax afirmó que el número de pacientes el próximo mes será similar al que se tuvo en julio de 2020. «En julio llegamos a tener 154 pacientes y en enero tenemos previsto llegar a esto mismo«.

Sin embargo, la experta en salud reconoció que gracias a la experiencia acumulada, actualmente hay más probabilidades de sanar. «Antes teníamos que esperar a que falleciera alguien para ingresar pacientes a la sala, ahora no. El paciente puede estar uno o dos semanas hospitalizado y egresa de buenas condiciones».

Maradiaga pidió a los hondureños extremar las medidas de bioseguridad y acercarse a los centros de triaje en caso de percibir síntomas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.