CCIT: Creación de empresas en Francisco Morazán disminuyó un 32 % en 2020

395
CCIT creación de empresas
“Este es un dato duro para la actividad económica empresarial producto de la pandemia y los huracanes Iota y Eta", señaló el director de la CCIT.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, informó este miércoles que un 32 por ciento disminuyó la creación de nuevas empresas en el departamento de Francisco Morazán al cierre de 2020.

«En el registro mercantil de Francisco Morazán hubo una disminución en la constitución de empresas de aproximadamente un 32 %», dijo Medina a través de medios locales.

De acuerdo con el ejecutivo, el porcentaje en la caída del año anterior, representa entre 7,551 a 5 mil 096 empresas que no se formalizaron.

“Este es un dato duro para la actividad económica empresarial, producto de la pandemia y los huracanes Iota y Eta«, señaló.

Según Medina, esa situación trae consecuencias en la informalidad laboral y a la vez se traduce en una disminución en la recolección de impuestos.

Las estimaciones del sector privado indican que aproximadamente, un millón de personas están con problemas de empleo en Honduras. Dicha cantidad es adicional a los que ya tenían en 2019.

Por lo anterior, el titular de la CCIT estimó necesario que para la creación de más empresas se brinde un “clima de negocios adecuado” y una “certidumbre” en el ambiente empresarial del país.

Nota relacionada: CCIT lamenta no hayan prorrogado pago a cuentas; «ponen al empresario en disyuntiva»

CCIT: “Tarifazo” de energía impactará a la golpeada economía de las Mypimes

Días atrás, el vicepresidente de la CCIT, Daniel Fortín, dijo que el aumento de 3.48 % a las tarifas de energía eléctrica en Honduras, impactará a la economía de las Micro, pequeña y mediana Empresa (Mipymes) y de la población en general.

«Iniciamos el año con un aumento que vendrá a impactar la golpeada economía que viven todos las medianas, pequeñas y microempresas», expresó Fortín.

Según el representante de la CCIT, el país tiene necesidad de buscar algún sustento al empresariado hondureño después de tanto «golpe».

Fortín señaló que en el pasad,  este tipo de impactos los absorbían con los márgenes de utilidades. Sin embargo, debido a la situación de crisis, actualmente es sustituido con la falta de generación de empleos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn