26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

CCIT: FMI debe de flexibilizar acuerdo firmado con Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), es del criterio que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe flexibilizar el acuerdo «Stand By» suscrito con Honduras.

Medina explicó que “nosotros creemos que el país necesita de toda la ayuda de los fondos multilaterales; no solo para conseguir algunos recursos a condiciones muy preferenciales, sino, también para que se pueda flexibilizar las condiciones, bajo las cuales se firmó el acuerdo Stand By con el FMI”.

Asimismo, detalló que un tema de mucha preocupación para todos, es el energético; específicamente la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que no ha mejorado en los últimos años.

Ante esto, destacó que el nivel de pérdidas sigue siendo bastante elevado. «Inclusive hay informes que dicen que más bien van en aumento y ese es un tema que se debe tratar por parte de todos los hondureños, profundizar, analizarlo y de resolverlo lo antes posible».

Lea también: Honduras ratifica tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares 

Endeudamiento de Honduras

Para Medina, otro tema importante, es que las recaudaciones tributarias no han sido como las tenía presupuestadas el gobierno. Por lo que, se requiere disminuir el nivel de gasto del Presupuesto General de la República para que se pueda ajustar a una nueva realidad.

“Hay que incrementar seguramente los ingresos tributarios del Estado, pero en esto sí debería de hacerse ampliando la base tributaria y no aumentando impuestos”, sugirió.

A su vez, agregó que los niveles de deuda seguramente van a aumentar por las mismas necesidades del país, lo importante es que sea invertida en temas que sean prioritarios.

«Temas como la educación, la salud, el tema de la infraestructura, la inversión pública; que se tiene que aumentar para generar más empleo en el país», arguyó el directivo.

Asimismo, enfatizó que, otro tema importante es la caída en el crecimiento económico y el endeudamiento, ya que se ha incrementado la deuda. Por lo que la relación deuda/Producto Interno Bruto (PIB), alcanza más del 50 por ciento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido