Misión del FMI vendrá a Honduras para revisar abusivos contratos de energía

463
misión del fmi visitará honduras
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estará en el país el próximo 23 de septiembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Honduras el próximo 23 de septiembre de 2020, para revisar la situación económica y contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La comitiva tiene como objetivo principal revisar el comportamiento de las cifras macroeconómicas antes y durante la pandemia del coronavirus; así como los contratos energéticos aprobados por el Congreso Nacional.

Podría interesarle: Congreso Nacional niega haber hecho modificaciones a contratos de energía

Ante esto, la expresidenta del del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Liliana Castillo, habló al respecto:

«Los puntos que se espera que se toquen son el esquema de metas de inflación que implica la liberalización del sistema de cambio. Recordemos que un 60 % de las divisas que ingresan al país son administradas por el sistema bancario y solo 40 % ingresa al BCH».

Castillo también mencionó que se espera que, además de revisar la liberalización del sistema de cambio y el déficit fiscal que ha dejado la pandemia, se evalúe la situación de la ENEE por los abusivos contratos energéticos aprobados.

Discusión en la ENEE

Hugo Noe Pino, expresidente del BCH, también emitió su opinión al respecto:

«Es probable que pueda haber algún tipo de discusión en la ENEE, porque con los contratos aprobados por el Congreso Nacional, se ha salido reiteradamente de las políticas relacionadas con un mayor nivel de saneamiento financiero de la ENEE», aseguró.

Además: FMI acuerda con Honduras ampliar crédito a $530 millones

A su vez, el expresidente del ente financiero aseveró que las aprobaciones recientes son contrarias a todas las políticas que se estaban tratando de implementar por medio del acuerdo con el FMI.

Cabe mencionar que el tema con la ENEE es de carácter urgente, porque las pérdidas no se han podido reducir conforme a lo que se esperaba. El déficit de esta empresa va en aumento y es preocupante según los economistas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn