Bush considera «enfermizo» ataque a Capitolio, como de una «república bananera»

337
Bush asalto a Capitolio
“Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, señaló.

ESTADOS UNIDOS. El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó de “enfermizo y desgarrador” el asalto del Capitolio por parte de los afines del presidente Donald Trump, y lo consideró propio de una “república bananera”.

“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrado hoy por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley“, expresó el expresidente a través de un comunicado.

“Es una visión enfermiza y desgarradora. Así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, señaló.

Puede leer: Caos y gas en EEUU: seguidores de Trump irrumpen en el Congreso

El expresidente republicano explicó que este “violento asalto al Capitolio” fue llevado a cabo por personas “cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas” y lamentó que pueda “dañar” la imagen y la “reputación” de Estados Unidos.

“En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley. Para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento”, aseveró.

“Dejemos que los funcionarios electos cumplan con sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y con seguridad”, concluyó Bush.

Asalto a Capitolio

Expertos consideran que, el asalto violento al Capitolio no tiene precedentes en la historia moderna del país. Entonces, habría que remontarse hasta la quema de Washington por parte de las tropas británicas en 1814, para encontrar un ataque similar.

Además, hoy la alcaldesa Muriel Bowser declaró el toque de queda en la ciudad. La decisión está tomada ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles.

Puede seguir leyendo: EEUU: debido al caos en el Capitolio, inicia el toque de queda en Washington