Honduras recibe el Día del Niño Quemado con ocho ingresados en FUNDANIQUEM

241
Día niño quemado FUNDANIQUEM
Ocho niños permanecen ingresados en FUNDANIQUEM por quemaduras de diferentes partes del cuerpo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada 6 de enero se conmemora en Honduras el día del niño quemado, y este 2021 se recibe con ocho menores de edad ingresados en Fundación Hondureña para el Niño Quemado (FUNDANIQUEM).

La doctora Jennifer Rivas, encargada de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la institución, comentó que tienen una ocupación del 60 por ciento en sala y un menor en condición critica, en la unidad que ella dirige.

«Hoy tenemos una ocupación de del 60 % de la unidad de niños quemados, un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos en condición crítica, y un niño de 6 años que sufrió quemaduras por flamas en el 70 % de su cuerpo», detalló la galena.

De acuerdo con la información proporcionada, el menor ingreso el 24 de diciembre. Estuvo cuatro días con ventilación mecánica, ya había salido de la condición, pero el pasado domingo, 3 de enero, nuevamente ingreso a la UCI y me mantiene en una condición delicada.

Mientras que los otros siete pacientes que están ingresados son por distintas causas, una niña de 5 años con el 15% de su cuerpo quemado por flamas, la pequeña estaba jugando con fósforos y su vestido tomo fuego. El resto de los niños ingresados es por quemaduras con líquidos calientes.

Lea además: Honduras: Unos 370 niños quemados atendió FUNDANIQUEM en 2020

Llamado a la conciencia de los padres

La doctora Rivas indicó que el 100 % de los casos de quemaduras por líquidos calientes, ocurren en el hogar, puesto que los niños no están bajo la supervisión de un adulto. Los adultos dejan ollas con sustancias hirviendo a nivel del suelo y es cuando los menores caen.

En otros casos, son niños que les dejan a la mano fósforos o candelas sin supervisión y ellos son curiosos, los manipulan y por eso se queman.

Por otro lado, la galena destacó que los menores que ingresaron a FUNDANIQUEM por quemaduras con pólvora, ya fueron dados de alta, ya que no sufrieron complicaciones mientras permanecieron en la sala.

No obstante, si se tuvieron niños con quemaduras en la cara, brazos, manos, pero, con una recuperación favorable.

Actualmente FUNDANIQUEM esta ampliando sus instalaciones, para así tener aún más espacio y atender a todos aquellos niños que lo necesiten.