Honduras: Unos 370 niños quemados atendió FUNDANIQUEM en 2020

0
676
Niños quemados en 2020 Honduras
En comparación con el 2019, hay una leve reducción de casos de niños quemados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), informó que durante el 2020 atendió al menos unos 370 pacientes de todo el país, por quemaduras de varios tipos.

En ese sentido, el médico pediatra Darío Zúniga, amplió que “en el 2020 han sido unos 370 pacientes que han sido ingresados, la confinación redujo las incidencias de niños quemados”.

Zúniga precisó que hay una considerable diferencia en comparación con el año anterior, ya que en 2019, Fundaniquem registró la hospitalización de 484 casos de menores quemados.

Lea también: Ingresan dos niños más a Fundaniquem; uno de ellos se quemó los genitales

Casos críticos

Durante todo el año se realiza el conteo de menores que sufrieron algún tipo de accidente y resultaron quemados, sin embargo, durante los dos últimos meses del año, es cuando las cifras aumentan.

Noviembre y diciembre aumentó la cifra

No obstante, aunque en 2020 la cifra bajó, el medicó comentó que los casos atendidos  durante los meses de noviembre y diciembre son bastante críticos y reincidentes. Esta situación permitió que el hospital llegara al cien por ciento de su ocupación.

Zúniga indicó que se hospitalizó un menor quemado cada 24 horas. En noviembre se registraron 36 ingresos, mientras que en diciembre fueron más de 30 menores con quemaduras, los hospitalizados.

Ingreso reciente

El galeno informó que, en las últimas horas, ingresó un menor de 11 años procedente del municipio de Juticalpa, Olancho, debido a la explosión de un mortero en su mano derecha.

“Le produjo algunas heridas en algunos de los dedos, sin producirle amputación, y tiene una herida importante en la base del primer dedo”, declaró.

Asimismo, comunicó que dieron de alta a 14 menores en las últimas horas, por diferentes tipos de quemaduras con pólvora.

Pese a que son varios los factores que provocaron los incidentes, los médicos han determinado que en su mayoría, es por descuido de los padres.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.