Más de 14 mil casos de violencia contra menores durante 2020: DINAF

340
violencia contra menores 2020 honduras
Las denuncias llegaron al Sistema de Emergencias 911.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante el 2020, los casos de violencia contra los niños aumentaron en comparación al 2019, según informó Lesby Aldana, coordinadora de programas técnicos de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF).

Todas las denuncias sobre algún tipo de maltrato a menores de edad fue reportado a través de las líneas del Sistema Nacional de Emergencias 911.

«Han habido a lo largo de este año más de 14 mil casos por atenciones por diversas vulneraciones, de estos son 872 casos que ha remitido la línea de emergencia 911. Dentro de esos casos han sido maltrato por omisión, transgresión, abuso sexual, mendicidad y situación de niñez en calle», detalló.

De la misma forma, comunicó que las denuncias aumentaron en comparación al 2019.

«Ha tenido un alza la situación de niñez en calle y los núcleos familiares. Una de las causas de este incremento de casos de violencia en menores de edad, se debe al confinamiento que hay en el país por la pandemia del COVID-19«, explicó.

Lea también – «Ya no quiero vivir»: las últimas palabras que exmilitar Esdras Laínez dijo a su padre

Violencia doméstica

La defensora de los derechos de la mujer, María José Gálvez, reveló días atrás que, desde enero, más de 76 mil llamadas por violencia doméstica se han atendido en el 911.

A través de medios locales, Gálvez detalló que de enero a septiembre el 911 atendió 76,520 llamadas por violencia doméstica e intrafamiliar. Los casos se reportaron principalmente en los departamentos de:

La profesional del Derecho informó que se registran más de 240 muertes violentas de mujeres en lo que va de 2020.

“La violencia contra la mujer tiende a aumentar en cualquier tipo de emergencia. Con el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, se refleja la situación vulnerable por la que muchas mujeres y niñas pasan. Es importante dar prioridad a los casos de violencia que se puedan identificar en los distintos albergues del país”, agregó la defensora de derechos humanos.

En tal sentido, consideró que se deben atender y resolver las causas de la violencia contra la mujer. Algo que, a su criterio, se convierte en un desafío para el Estado de Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn