30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Julio Raudales: Honduras atraviesa la peor crisis económica de los últimos 40 años

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el economista Julio Raudales, actualmente, Honduras sufre una grave crisis económica, a tal grado que la catalogó como la peor de los últimos 40 años de la región.

El experto dijo que en lo que va del 2021 ha habido un desplome en la calidad de vida de las personas, pues 53 % de los hogares a nivel nacional se encuentran en pobreza extrema y un 70 % en pobreza total.

«Estamos hablando de una situación que no se había dado en los últimos 40 años en el país», manifestó Raudales.

Los culpables 

El financiero comentó que las tormentas tropicales Eta e Iota, así como la pandemia de la COVID-19, son algunas de las causas que provocaron una «herida» en la economía de los hondureños.

Sin embargo, dijo que la población en general deben trabajar para poder sacar a Honduras de la crisis financiera en la que está hundida.

«No podemos quedarnos con los brazos cruzados, por tanto, es importante la interacción entre empresarios, trabajadores, campesinos, estudiantes, universitarios, profesores y población en general para que podamos seguir construyendo un país y evitar que se desborde la situación que podría terminar en un estallido que nadie quiere», detalló.

Otras de las opciones que el economista propuso fue el poder mejorar la calidad del gasto público y hacer que las instituciones funcionen bien. También sugiere que ofrecerle una buena calidad de vida a las personas podría reducir la inmigración ilegal.

De igual interés – Economista: $3,500 millones, la deuda de Honduras por crisis de la ENEE

Vacunas  

Raudales advirtió que ante la grave crisis económica, se vienen días difíciles para los hondureños, sobre todo por el hecho de que la población sigue sin poder tener un acceso a la vacuna contra la COVID-19.

También recalcó que en Honduras todavía no existe un buen manejo de la educación, que la inmigración sigue aumentado y la corrupción sigue usurpando fondos públicos.

«Si no revertimos esta situación con voluntad política y con el deseo de que la ley se cumpla, pues, será muy difícil que las cosas puedan cambiar», concluyó el economista.

Según el Observatorio de Migraciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al menos 500 personas diariamente salen del país desde hace años y la situación migratoria se ha intensificado en los últimos meses con las caravanas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido