27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Economista: Mal manejo de la pandemia hará más lenta la recuperación económica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La recuperación económica en Honduras requerirá más tiempo del estimado porque la pandemia del COVID-19 continuará afectando el crecimiento de las empresas y negocios, así lo señaló el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona.

A través de medios locales, Barahona expresó que, tras cumplirse un año del confinamiento por la emergencia sanitaria, el nivel de desarrollo humano se deterioró de una manera significativa en el país.

“A esto se suma todo un deterioro en el sistema político que hace todavía mucho más difícil poder salir adelante”, reprochó Barahona.

En ese contexto, dijo que hay que preguntarse qué va a pasar este año y el siguiente porque es muy probable que el problema de la pandemia siga en el país.

“El manejo que se hizo de esta situación de salud fue pésimo. Esto hace que vayamos a necesitar más tiempo para la recuperación económica luego que el año pasado el PIB cerrara contraído en 10 %“, aseveró.

El 16 de marzo del 2020, el gobierno hondureño decretó estado de sitio o confinamiento por la llegada de la pandemia. Esa situación produjo el cierre de empresas, negocios y la pérdida de miles de empleos formales e informales en el país.

economista recuperación económica

Lea también: Por tardía llegada de vacuna, disminuirá actividad económica: experto 

FOSDEH: Recuperación económica tardaría hasta 15 años

Días atrás, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kaffati, estimó que la recuperación económica del país tardará más de 10 años.

Según el experto, la economía de Honduras sufrió en 2020 por la pandemia del COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. Estos fenómenos naturales afectaron severamente la producción en la zona norte del país.

“Estaríamos hablando de al menos 10 años de implementar políticas públicas para la atracción de la inversión extranjera directa. Al igual que se inicie un proceso de reconstrucción nacional”, dijo Kaffati.

No obstante, el también investigador del FOSDEH comentó que en el presente año no ha visto que el gobierno implemente la política pública para la recuperación económica.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro