16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

FOSDEH: «Trancazos» a los combustibles empeorarán finanzas de hogares vulnerables

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH), Alejandro Kaffati, manifestó que el aumento de precios en los combustibles traerá repercusiones al país, lo que genera preocupación por el impacto en los costos de bienes y servicios.

La preocupación, según el FOSDEH, es que el alza afectará a la población mas vulnerable del país. El economista aseveró que «esto ha tenido un impacto significativo en los precios de los bienes y servicios de la economía, al igual que la energía».

Kaffati explicó «que el precio de los combustibles viene a regir al final del día el precio de los productos finales, por lo tanto, los hondureños tendríamos que destinar mayor recurso para comprar los mismos bienes y servicios».

Crece la inflación

Asimismo, Kaffati sostuvo que como consecuencia se ha disparado de manera significativa la inflación, a pesar de que el Banco Central de Honduras (BCH) muestre que el Índice General de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido constante.

Sumado a ello, el economista hace hincapié en el nivel de desempleo que ya supera el 10 % y los niveles de pobreza que pueden llegar a cerca del 70 % de la población hondureña, lo que viene a generar un problema adicional.

Alejandro Kaffati
Alejandro Kaffati.

Lea además – FOSDEH: Recuperación económica de Honduras tardaría hasta 15 años 

Revisar fórmula de combustibles

El experto agregó que es importante, y como FOSDEH han reafirmado desde hace varios años, que debe revisarse la fórmula de los combustibles que tiene solo tendencias al alza y muy pocas a la baja.

Esa situación «pone en precariedad no solo la economía nacional, sino las finanzas de los hogares más vulnerables; son aquellos que viven en condición de pobreza y pobreza extrema», explicó Kaffati.

Por 16 semanas consecutivas los derivados del petróleo han experimentado alzas en Honduras, el último fue el pasado lunes, cada galón subió casi 2 lempiras en su precio.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido