26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

FOSDEH: Recuperación económica de Honduras tardaría hasta 15 años

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kaffati, estimó que la recuperación económica del país tardará más de 10 años.

Señaló que la economía de Honduras sufrió en 2020 por la pandemia del COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que afectó la producción en la zona norte.

“Estaríamos hablando de al menos 10 años de implementar políticas públicas para la atracción de la inversión extranjera directa y proceso de reconstrucción nacional”, dijo Kaffati.

No obstante, el también investigador del FOSDEH comentó que en el presente año no ha visto que el gobierno implemente la política pública para la recuperación económica.

Lea también – FOSDEH: En 2020, la pandemia dejó $7 mil 500 millones en pérdidas

Propuestas para el gobierno 

Kaffati apuntó que el gobierno hondureño debe proponerse para el presente año una vinculación entre los siguientes factores:

  • Reactivación de la economía
  • Reconstrucción nacional
  • Plan de vacunación contra el COVID-19.

Por la situación en la que Honduras está en este momento, el economista del FOSDEH estimó que la recuperación económica tardaría de 12 a 15 años. Sin embargo, recalcó que esto será posible siempre que los gobiernos entrantes hagan correctamente las cosas.

Soluciones y retos para los gobernantes entrantes

El experto planteó que la nueva administración deberá buscar un acuerdo que sostenga los niveles de endeudamiento. Pero, también el Estado deberá aumentar su recaudación tributaria sin recurrir al incremento en el cobro de impuestos.

“Urge una revisión exhaustiva las exoneraciones fiscales, readecuación del presupuesto general y modernización del servicio civil que vaya acompañado de una adecuación de los salarios de trabajadores y funcionarios del área pública”, puntualizó.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la economía en el país se contrajo desde el primer cuatrimestre de 2020 un 6,6 %. Esta cifra se alcanzó por las medidas de contención aprobadas por el gobierno para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido