FOSDEH: Restricción de ayuda de EEUU podría ampliarse a organismos regionales

304
EEUU restricciones desembolsos
Coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Diaz Burdett.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Diaz Burdett, dijo este jueves que las restricciones que Estados Unidos anunció para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, especialmente Honduras, en materia de cooperación, podrían ampliarse a los desembolsos de organismos regionales en los que Washington es parte.

Díaz Burdett señaló lo anterior en referencia a las declaraciones de la coordinadora de la frontera sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, quien dijo que ni un dólar de los cuatro mil millones que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere entregar a Centroamérica acabará en manos de sus presidentes.

Al respecto, el representante del FOSDEH analizó que esas restricciones de EEUU pueden extenderse al desembolso de fondos que emanan de organismos financieros tales como:

En declaraciones con medios locales,  reprochó que la deteriorada imagen del gobierno hondureño también se extiende a los otros DOS poderes del Estado, el Legislativo y Judicial.

De igual forma, afirmó que otro de los problemas por los que Estados Unidos busca canalizar su ayuda  por otras vías, es el desmontaje de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la Cicig en Guatemala y el exceso de concentración de poder en El Salvador.

Lea también: FOSDEH estima: Por corrupción, Honduras perdería L70 mil millones en 2021 

Estados Unidos está harto

Asimismo, expuso que la gran cantidad de diputados que buscan reelegirse y que tienen cuentas pendientes con la justicia y a los que todavía no les han dado un sobreseimiento, hacen que el gobierno norteamericano esté harto.

“Esta gente está harta de lidiar con estos problemas porque al final son las principales consecuencias del deterioro democrático. No está resuelto el tema de la reelección, el tema de la segunda vuelta y hay dificultades hasta con la  entrega de las identidades. Entonces, ellos canalizarán las ayudas a través de otras vías donde haya un nivel de confianza alta”, aseveró.

Actos de corrupción traen consecuencias

Dentro de ese orden de ideas, el funcionario advirtió que los actos de corrupción traerán consecuencias debido a que, si hay desconfianza, el riesgo de poder invertir y ofrecer recursos se incrementa.

«Por ende el resto de la cooperación lo va pensar mucho en entregar recursos. Esto es tan grave que el FOSDEH solicitó al presidente que se retire de la presidencia y la delegue en un designado mientras se realizan las elecciones generales. Eso evitará que el país se quede sin recursos y no tener la forma de cómo pagar las vacunas por la pandemia de la COVID-19 y hacer frente a otros problemas del país”, puntualizó Días Burdett.

Igualmente agregó que este momento se debe trabajar en lo que requiere la emergencia y no pensar en reconstrucción del país. «No habrán fondos para ello, así como sucedió en el huracán Mitch», objetó.

Seguidamente sostuvo que seguramente habrá un esfuerzo para presentar algo a la comunidad internacional. Sin embargo, ve que en este momento piensan en cómo defenderse de las acusaciones de los fiscales federales. «Mientras que, por otro lado, está la atención de una pandemia que realmente mata a la gente y no se ve por donde se puede salir de la dificultad”, lamentó.

La situación de Honduras es realmente grave

En ese sentido, reiteró que la situación es grave y en realidad pasará una factura de muerte muy grande. «Y para recuperar la credibilidad de un nuevo gobierno no será sencillo, acentuó.

Para finalizar, expresó que desde junio del año pasado, el FOSDEH advirtió que si no se recuperan los ingresos por impuestos y la credibilidad internacional, Honduras tendría un déficit muy grande. «Sin embargo, al mismo tiempo, el nuevo gobierno tendrá que pensar en un programa de ajuste estructural y esto empobrecerá más al país,» concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.