23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

FOSDEH deja de creer en la Alianza de Gobierno Abierto y se retira de la iniciativa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un comunicado, el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) informó su retiro de la Alianza de Gobierno Abierto (AGAH).

El organismo manifestó que el actual contexto los limita a continuar confiando en la iniciativa, debido a que no se han aclarado formalmente las nuevas disposiciones de la Secretaría de Transparencia y de la alianza misma.

“Aunado el debilitamiento sistémico del combate a la corrupción como la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y otros acontecimientos”, añaden.

Recalcaron que fueron parte de la iniciativa con la aspiración de aprovechar los espacios globales de incentivo a la transparencia de los gobiernos y rendición de cuenta.

Asimismo, como un estímulo a la participación ciudadana para que los Estados adopten mecanismos de innovación y tecnología para cumplir con sus obligaciones.

“Somos una organización que pertenece al pueblo de Honduras y por lo tanto todas sus actividades están relacionadas en mejorar el nivel de vida de la población”, dice el escrito.

Le puede interesar:  El hondureño Mario Destephen, clave para la llegada del «Perseverance» a Marte

Nuevas autoridades

El FOSDEH anunció que este viernes se llevará a cabo la asamblea en la cual se elegirán las nuevas autoridades de esta iniciativa.

No obstante, aseguran que la convocatoria no surge de los órganos ya establecidos del AGAH, sino más bien por la Secretaría de Transparencia.

“Es una acción improcedente de parte de la Secretaría de Transparencia y se sobrepone a las normativas para citar algunas actividades arbitrarias”, apuntan.

Por último, reiteraron su compromiso en aras a la transparencia, rendición de cuentas y fomento a la participación ciudadana en espacios legítimos y de diversidad de actores.

¿Qué es AGAH? 

Se constituyó el 10 de abril del año 2014, como un ente promotor de la vigencia y el fortalecimiento de la transparencia en el marco de un gobierno abierto.

Además, se conforma como una instancia permanente de diálogo entre el gobierno, sociedad civil, el sector privado y la academia.

Lea además “Sentimientos encontrados”: doctor Díaz y Umaña reaccionan tras ser vacunados contra el COVID


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro