Hugo Pino: Para financiar déficit del gobierno deben usar reservas internacionales

303
hugo pino
Pino indicó que es mejor que esas reservas se utilicen, pues de nada sirve tenerlas guardadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como mecanismo para financiar el déficit del gobierno central, el economista Hugo Pino planteó que al Banco Central de Honduras (BCH) le llegó el momento de utilizar las reservas internacionales.

Pino, expresidente del BCH, indicó que es mejor que esas reservas se utilicen, pues de nada sirve solo tenerlas guardadas.

«El hecho que el Banco Central siga acumulando reservas, más allá de los niveles necesarios, nos muestra una situación, producto de la renuencia por parte del Gobierno de Honduras en utilizar el crédito del BCH», lamentó.

Pino manifestó que las reservas del BCH servirían como un mecanismo para financiar el déficit del gobierno central y para las actividades productivas; acciones que permitan una recuperación más rápida después que termine la etapa más crítica de la pandemia.

Ejemplificó que otros países están utilizando el crédito de sus bancos centrales. También, el experto en temas económicos, reconoció que la pandemia exigía la utilización de recursos extraordinarios, o sea, de aumentar el déficit fiscal.

Manifestó que la posibilidad está allí, y que se debe de hacer un análisis del uso de las reservas internacionales, o bien sea a través de crédito del BCH a finanzas o la canalización de recursos al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

Lea también: Docentes siguen sin salario; Finanzas solo pagó en cuatro departamentos

Hugo Pino: Acumulación de reservas es para usar en momentos de crisis

Además, explicó que las reservas internacionales, su acumulación se recomienda «precisamente para momentos en lo que hay, que se denomina shocks externos; por ejemplo, una subida muy fuerte del precio del petróleo a nivel nacional, misma que requiere de recursos adicionales en dólares para financiar esos gastos».

En conclusión, Pino puntualizó que las reservas internacionales son para usarlas en momentos de crisis. «Generalmente lo aceptable es 3.5 y 4 meses de importaciones. Honduras actualmente tiene casi siete u ocho», indicó.

Manifestó que este momento en que hay crisis en el país por el COVID-19 se deben usar.

Higo Pino cuestionó, ¿cuál es el objetivo, tanto del Gobierno como del Fondo Monetario Internacional, que está detrás de esa acumulación, cuando no aporta nada a la economía en momentos de crisis?


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn