27.3 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

FOSDEH estima: Por corrupción, Honduras perdería L70 mil millones en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 70 mil lempiras se perderán en el país por temas de corrupción, así lo estima Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

De acuerdo con el experto en temas económicos, en años electorales siempre existe un exceso en el gasto público que no se sustenta, en gran medida, debido al desvío para campañas políticas.

Según Ismael Zepeda, así como se va desenvolviendo la situación y la incertidumbre electoral, hay probabilidad que el monto sea mayor.

El economista considera que hay distribución de grandes recursos en temas de corrupción como contratos sobrevalorados. Lamentó que no se pueden observar que los órganos controladores del Estado puedan bloquear esa barrera que sigue imperante.

Lea además: FOSDEH sugiere que no haya aumento del salario mínimo este año

Desvío de fondos por corrupción

Además, indicó que el FOSDEH con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) estiman que hasta el 2018 unos 65 millones de lempiras se desviaron por temas de corrupción.

Al mismo tiempo, el economista destacó que para este año 2021 donde se suma el año electoral, la cifra podría alcanzar los 70 millones de lempiras.

Honduras está de cara a dos procesos electorales este 2021, el interno en marzo y el general en noviembre. Los expertos estiman que las pérdidas por la corrupción tendrán una tendencia a la alza durante el año.

Corrupción daña clima de inversión en Honduras

Hace unos días, Transparencia Internacional colocó a Honduras como uno de los países más corruptos. Ante el señalamiento, Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), lamentó que el Índice de Corrupción dañe la inversión en el país.

El funcionario dijo que el índice de corrupción en Honduras afectará debido a que los inversionistas analizan dónde colocar sus capitales.

Además, Medina expuso que «el clima de negocios se ve perjudicado cuando vemos que Honduras está en una percepción más baja desde el año 2012«. Al mismo tiempo él proyectó que el 2021 será un año crítico a causa de los impactos «dramáticos del 2020«.

Indicó que se requerirá analizar diversos temas como el combate a la corrupción, para que el país comience a mejorar. De igual manera, sostuvo que la percepción que tiene la población en el tema de transparencia debe mejorar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido