22.7 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

FOSDEH: En 2020, la pandemia dejó $7 mil 500 millones en pérdidas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pérdidas económicas por  7 mil 500 millones de dólares ha dejado la pandemia del COVID-19 en Honduras, así lo estimó ayer, jueves, el economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kaffati.

“Eso se tradujo al final del año en el cierre del 56 % de las micro, pequeñas y medianas empresas, hablamos cerca de 230 mil. Esto también causó efectos económicos en las arcas del Estado, en el sentido que dejó de percibir alrededor de 30 mil millones de lempiras en concepto de impuestos”, explicó el experto a través de medios locales.

En ese sentido, señaló que como resultado de esa situación hay un Presupuesto General de la República comprometido.

“Nos tiene en una camisa de fuerza para atender adecuada y efectivamente no solo la pandemia del COVID-19, sino también el proceso de reconstrucción luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota”, lamentó Kaffati.

Lea también – FOSDEH: Restricción de EEUU podría ampliarse a organismos regionales

Deuda de Honduras ascendió a L42 mil millones

El economista del FOSDEH también se refirió a la disminución en los ingresos tributarios y la autorización que aprobó el Congreso Nacional para que la Secretaría de Finanzas adquiera deuda directa hasta por 2,500 millones de dólares. Sobre ese tema, el especialista dijo que hay un sobreendeudamiento en el país.

“Más del 66 % del Producto Interno Bruto está endeudado, estamos hablando en 15 mil 500 millones de dólares. Mientras que el concepto del servicio de deuda asciende ya a cerca de 42 mil millones de lempiras. Esa cantidad se convierte en la principal institución al financiar al presupuesto”, señaló.

Ante ese panorama, Kaffati dijo que miran una situación en salud y educación bastante deteriorada.

“El Estado no tiene los fondos necesarios para hacer frente a todos los procesos del país. No solo al de vacunación contra la COVID-19, sino a los procesos sanitarios que se podrían dar luego del paso de las tormentas tropicales. Esos fenómenos incrementaron las enfermedades infectocontagiosas como el cólera”, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido