DC lidera contagios de COVID-19 y supera a SPS, según el Dr Videa

290
DC lidera contagios COVID-19
A nivel nacional, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabiliza 173,020 casos confirmados de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, que componen el Distrito Central, presentan mayor positividad en casos COVID-19 y superan a San Pedro Sula, al norte del país, sector que, al inicio de la pandemia las autoridades lo catalogaron como el epicentro de la pandemia.

Así lo estimo este domingo el doctor Omar Videa, especialista en medicina interna y quien participó en la elaboración del tratamiento MAIZ que las autoridades distribuyeron a nivel nacional para bajar la carga viral en pacientes contagiados con el virus.

Según dijo Videa en una entrevista a un medio local, en el Distrito Central, ya se reportan mayores contagios en comparación a San Pedro Sula, ciudad que lidera el número de contagios a nivel nacional.

El pasado viernes, 5 de marzo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabilizó 143 nuevos contagios en todo el país y la cifra global ascendió a 173,020.

De acuerdo con Videa, en la capital, la enfermedad se presenta en personas con una edad promedio de 39.6 años. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha confirmado el deceso de población joven.

Inicialmente, entre Francisco Morazán y Cortés existía una distancia de un 3 % en cuanto a positividad, pero la brecha se ha ido acortando en la medida que el Distrito Central ahora lidera los contagios frente a SPS.

Videa recordó que en el inicio de la semana 52 de la pandemia en Honduras, el 29.7 % de los casos se concentraban en el departamento de Cortés, seguido por Francisco Morazán con un 27.2 %.

Lea también: Por COVID-19, fallece docente y jefa de Trabajo Social de la UNAH

Colapso hospitalario

Personal de primera línea ha insistido en que el sistema hospitalario nacional ha colapsado debido al significativo incremento de casos positivos de la COVID-19. Ejemplo de ello, es el hospital Gabriela Alvarado en Danlí y el Tórax en Tegucigalpa, cuyas autoridades confirmaron ese extremo.

En Tegucigalpa San Pedro Sula, la ocupación hospitalaria supera el 80 % y en muchos de los casos la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de un 100%.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0