29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Joven hondureño destaca en el mundo por sus investigaciones científicas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un joven científico que cursa la carrera de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), está sobresaliendo a nivel local e internacional por sus investigaciones.

Su nombre es Diego Iván Ordóñez, quien está realizando investigaciones de gran impacto y logró representar al país en el otro lado del mundo. A este joven lo acogió Kenya, un país en el este de África.

En ese continente, desarrolló diferentes competencias en talleres sobre morfometría geométrica, monitoreo acústico y técnicas de captura de murciélagos.

De igual interés: Hondureños participan en proyecto de investigación conciencia sobre murciélagos

Aportes

Asimismo, Ordóñez participó en una gira de campos en ocho departamentos de Honduras. El trabajó en Comayagua, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, Atlántida, Gracias a Dios y Olancho.

Además, es integrante del equipo de investigación The Big Bat Theory desde el año 2015, y ha contribuido en investigaciones dedicadas a la ecología, la diversidad y la conservación de los murciélagos en Honduras.

Ordóñez compartió con la comunidad universitaria la metodología y los resultados obtenidos de la investigación científica “¿Raro o mal identificado? La misma trata sobre la identificación externa del Artibeus inopinatus descuidado Davis & Carter, 1964 (Chiroptera, Phyllostomidae) en Honduras”, publicada en la revista Evolutionary Systematics.

Entre algunos de los participantes de la investigación se encuentran Hefer Daniel Ávila-Palma, Manfredo Alejandro Turcios-Casco, Eduardo Javier Ordóñez Trejo, David Eduardo Meza-Flores José Alejandro Soler Orellana, Diego Iván Ordóñez Mazier y Alejandro Velásquez.

Artículo de investigación en el que figuró el joven alumno catracho Diego Iván Ordóñez Mazier.

Lea también- Curiosas| Científicos consiguen comunicarse con soñadores en tiempo real

El mundo científico

El estudiante de Biología detalló que entró a la universidad en agosto de 2013, pero dijo que aún no tenía bien definido en qué quería especializarse.

Su comienzo en el mundo científico se dio en una gira de campo en 2014, en el Jardín Botánico Lancetilla. Allí conoció a los investigadores Manfredo Turcios, Hefer Ávila y Alejandro Orellana. Ellos ya estaban establecidos en el estudio sobre murciélagos y le preguntaron a Ordóñez si quería formar parte. Él no lo dudó.

El investigador manifestó que en 2015 ya tenían medidos como 100 animales, pero como todavía no se habían informado, descubrieron que los estaban midiendo mal y tuvieron que descartarlos. Aún así, eso no los desanimó, y hasta la fecha tienen un rango aproximado de 2,000 animales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro