Científico hondureño no cree que vacuna de AstraZeneca provoque trombosis

318
científico hondureño AstraZeneca trombosis
El científico afirmó que tuvo conversaciones con colegas de la zona sur del país, donde “se han presentado de algunas reacciones a la vacuna”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El médico y científico hondureño Marco Tulio Medina dijo que no cree, que la aplicación de la vacuna AstraZeneca provoque trombosis, aunque pidió estudiar los casos en Honduras que han presentado reacciones secundarias, especialmente en el sur del país.

Medina dijo que  la Organización Mundial de la Salud (OMS), da cuenta de 17 millones de personas inoculadas con la vacuna de AstraZeneca. De las personas que recibieron las dosis, se han reportado 30 casos de trombosis en Europa.

El científico afirmó que tuvo conversaciones con colegas de la zona sur del país, donde “se han presentado algunas reacciones a la vacuna”.

Asimismo, dijo que cada caso debe ser estudiado de manera cuidadosa, para determinar si existe relación entre una condición u otra.

El galeno explicó que dos de las personas inoculadas tuvieron “reacciones alérgicas y cuatro más presentaron cuadros de ansiedad”.

A criterio del científico hondureño, lo que ha ocurrido en el mundo es una reacción social que se manifiesta bajo el miedo, misma a la que catalogó “trastorno socio genético en masa”.

Por último, dijo que debe existir un equilibrio sobre este tipo de situaciones provocadas por la aplicación de la vacuna. Además, mencionó que la propia Agencia Médica Europea ha planteado que no hay incrementos significativos de los casos de trombosis, luego de que se comenzara con la aplicación del fármaco.

Lea también: Doctor Umaña: Hasta «políticos infiltrados» reciben vacuna como grupo prioritario

Vacunas anticovid en Honduras

Salud dio por iniciada el lunes la segunda jornada de vacunación contra la COVID-19, con el objetivo de proteger el personal sanitario del país. Eso se hizo con las 48 mil dosis donadas por el programa COVAX.

En total, Covax anunció un lote de 424 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca a Honduras, para ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.

En Honduras, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), consideró que no hay motivos que justifiquen la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en este país.

El informe más reciente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) estableció que los casos de COVID-19 en Honduras siguen en aumento. Hay aproximadamente 4 mil fallecidos y más de 179 mil contagios a nivel nacional por el virus, según reportes.

De marzo de 2020 a enero de 2021, los registros indicaron un total de 31 niños, niñas y adolescentes fallecidos debido al covid-19. De los 31 decesos, 10 son niños y 21 niñas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0