Economista: Sin ayuda internacional, Honduras no se recuperará de Eta e Iota

231
Honduras ayuda internacional
Eta e Iota dejaron perdidas millonarias para Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista y miembro del Consejo Consultivo para el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible, Guillermo Matamoros, dijo que el país ocupará de mucha ayuda para recuperase de las secuelas de Eta e Iota.

Matamoros manifestó que el apoyo de entes internacionales para la reconstrucción de cada una de las zonas afectadas será fundamental. «Deben ir acompañada por una cartera de proyectos”, que van a determinar las bases de aterrizaje del plan de reconstrucción. «Sin esos proyectos, no estaríamos hablando de nada”, agregó.

El plan

“Hay un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que habla de 2,200 millones de dólares. Nosotros asesoramos al Gobierno en un plan de reconstrucción, que consiste en una estrategia a corto, mediano y largo plazo”, señaló Matamoros.  

Comentó, además, que el Grupo Consultivo fue creado con un propósito de inmediatez y de instancia de movilización de recursos fundamentalmente de donación, para así tratar de financiar una cartera de proyectos que se presenten y seguir consolidando pláticas para un flujo de fondos que beneficie a Honduras. 

“Este grupo de asesores habló de concurrir a un grupo consultivo para obtener recursos de la Cooperación Internacional, estos mismos grupos buscan recursos de donaciones y asistencia no reembolsable, pero la idea es que estos recursos vengan de donaciones. Sin embargo, el ambiente es complejo por la pandemia, y además, nuestro país enfrenta problemas de índole político», relató el experto.   

Lea también: Copeco pronostica 17 tormentas tropicales para en el 2021 

Finalmente, el economista manifestó que el informe final para comenzar la Reconstrucción  Nacional ya fue enviado al Gobierno. Sin embargo, el plan que se está elaborando por medio del Grupo Técnico debe ser considerado también una alternativa para las autoridades del país.

Hasta el momento no se ha llevado a cabo un recuento oficial de las pérdidas provocadas por ambos fenómenos naturales. Pero se estima que los daños ocasionados oscilan en L. 250,000 millones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0