31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Honduras: PAI asegura que vacunas contra la COVID-19 “son seguras y efectivas”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las vacunas contra el COVID-19 que se han aplicado en Honduras son «seguras y efectivas», garantizó a los ciudadanos la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud (PAI), Ida Berenice Molina.

Molina expresó que «tenemos más de un siglo desde que se desarrolló la primera vacuna y se ha logrado erradicar y eliminar muchas enfermedades en el mundo por las vacunas. Se ha eliminado la viruela, la circulación del polio, virus salvaje, el sarampión en la Américas, la rubéola y el tétano neonatal».

«Las vacunas han salvado millones de vidas de niños, de adolescentes, de embarazadas y jóvenes a lo largo de todos estos siglos», agregó la jefa del PAI.

Asimismo, indicó que las vacunas son una intervención en salud pública y es el costo más efectivo luego del agua potable.

Explicó que la aprobación de una vacuna conlleva procedimientos rigurosos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la que ha autorizado el uso de emergencia de estas vacunas contra la COVID-19.

Actualmente, hay más de 300 vacunas desarrollándose, debido a que la cooperación mundial y el apoyo financiera ha sido significativo. Aclaró que no son las farmacéuticas las que han invertido en el tema de la investigación de los fármacos.

«Ha sido la cooperación mundial de países, de organizaciones como La Alianza para las Vacunas de CEPI y de otras organizaciones», aclaró.

Lea también – Rusia: Aprueban la «Sputnik Light», una vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis

Vacunas existentes 

Por otra parte, dijo que actualmente existen 380 vacunas que están en desarrollo, 94 de ellas ya se probaron en humanos. A su vez, indicó que 10 vacunas contra el COVID-19 tienen luz verde.

Cada una de ellas ha sido autorizada por autoridades regulatorias mundiales estrictas que «revisan de manera exhaustiva todos los ensayos que se han realizado en fase uno, en fase dos y en fase tres de estas vacunas», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido