22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

IPC: Honduras cae 11 puestos y registra puntuación histórica de corrupción

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 2020 para Honduras no ha sido el mejor año debido a la llegada de la pandemia del COVID-19, sumado a los desastres naturales Eta y Iota, hechos que permitieron que el gobierno fuese señalado de números actos de corrupción en las compra de emergencias, sobre todo, las relacionadas a la pandemia del COVID-19.

Ahora, esos múltiples señalamientos se vieron reflejados en los estudios que evalúan la transparencia de las naciones. Honduras registró una puntuación histórica.

Transparencia Internacional publicó hoy, jueves, el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), en el que se detalla que Honduras registró su puntuación más baja.

La evaluación corresponde al año 2020 y mide en una escala de cero a 100, donde cero es lo más cercano a la corrupción y 100 lo óptimo en transparencia.

Lea también – Directora del «Tórax» denuncia: llevan más de una semana sin recibir agua potable

Informe

El informe en mención señala que Honduras aparece en el IPC con 24 puntos, dos menos que en el 2019. Eso indica que cayó 11 posiciones en la clasificación mundial y ahora se ubica en el puesto 157 de 180 países y territorios incluidos en el IPC.

Además, el análisis describe que en el continente americano, los mejores posicionados son Canadá (77), Uruguay (71) y Chile (67). Mientras que en el otro extremo, las peores puntuaciones son las de Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22).

Hablando de la región Centroamérica, el único país que se ha mantenido en los últimos ocho años (2012- 2020) en el umbral de los 50-55 puntos es Costa Rica. Esta nación se coloca como el país más transparente de la región.

Por otra parte, uno de los apartados indica que durante el 2020, los evaluados no registraron avances en la lucha contra la corrupción. El informe manifiesta que más de dos tercios puntúan por debajo de 50.

De igual interés: MP ejecuta «Operación Omega», contra crimen organizado y actos de corrupción

COVID-19 y destres naturales

El estudio realizado señala que uno de los causantes del registro histórico de Honduras en el IPC fue el estallido de la pandemia del COVID-19 y los dos desastres naturales. Señala que el coronavirus no solo ha sido una crisis sanitaria y económica.

Además, agrega que «la corrupción socava la posibilidad de una respuesta global justa y equitativa y sus insidiosas consecuencias han causado un número incalculable de víctimas mortales».

Añade que la pandemia reveló las grietas que existen en los sistemas sanitarios e instituciones democráticas. Los que se encuentran en el poder o controlan las finanzas de Honduras, lo utilizan para sus intereses propios y no para la población más vulnerable, explica.

En un comunicado, la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) expresó que existe una debilidad en las instituciones públicas. Manifiestan en su escrito que eso contribuyó a que no hubiera preparación para afrontar los desastres naturales.

A esa situación se suma la falta de planificación en las compras de emergencias COVID-19, donde se comprobó «precios excesivos en el material sanitario y acuerdos opacos en la compra de los siete hospitales móviles, de los cuales apenas uno se encuentra en operaciones».

Señalar al corrupto

En uno de los párrafos del escrito de ASJ, señala que Honduras en los últimos años ha sufrido pérdidas millonarias.

ASJ indica que para hacer frente a la etapa de recuperación, es esencial que la lucha contra la corrupción no se quede atrás.

Carlos Hernández, director ejecutivo, dijo que «es urgente que en Honduras los funcionarios públicos cumplan con la Ley de Contratación del Estado para poder hacer procesos de compras y contrataciones transparentes, eficientes, que contribuyan a reducir la corrupción»

Además, Hernández, señala que la impunidad no es otro elemento y que se tiene que señalar al corrupto. Sostiene que el Ministerio Público (MP), debe de realizar las investigaciones de manera diligente para que se sancione a los corruptos bajo la ley.

Finalizó diciendo que «no menos importante es la movilización ciudadana. El silencio nos hace cómplices, cualquier acto de corrupción tenemos que denunciarlo, hay que organizarnos, hay que movilizarnos. No podemos seguir tolerando la corrupción, porque la corrupción mata».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias