16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Cifras del coronavirus| Descubren que la colchicina reduciría mortalidad del COVID-19

REDACCIÓN. La colchicina ganó atención mundial luego de que el Instituto del Corazón de Montreal informara que el medicamento podría reducir las complicaciones asociadas al coronavirus.

El comunicado describe de manera escueta los resultados de un estudio iniciado en marzo y suspendido antes de tiempo por sus aparentes buenos resultados.

Según el comunicado, el uso de la colchicina en pacientes ambulatorios con COVID-19 fue capaz de reducir:

  • Las hospitalizaciones en 25 %,
  • La necesidad de ventilación mecánica en 50 %
  • Las muertes en un 44 %.

Puede interesarle: Cifras del coronavirus| ¿Por qué usaremos mascarilla después de vacunación contra el COVID?

¿Qué es la colchicina?

La colchicina es un medicamento extraído en 1820 de una planta europea. Además, es conocida desde la antigüedad por aliviar los dolores de coyunturas o articulaciones.

El uso de la planta se menciona en el papiro de Ebers de los egipcios. Los reportes indican que fue muy usada por los médicos de la antigüedad.

Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

La colchicina tiene importantes propiedades antiinflamatorias y se piensa que su efecto positivo en el COVID-19 sería precisamente porque puede controlar la inflamación que causa el nuevo coronavirus. Los expertos destacan la llamada «tormenta de citoquinas», que es la principal causa de complicación pulmonar y muerte.

La colchicina es usada desde hace mucho tiempo como un medicamento útil para controlar los dolorosos ataques de gota. Aunque en los últimos años ha sido reemplazada por otros antiinflamatorios con menos efectos secundarios.

¿En qué consistió el estudio?

De acuerdo con el comunicado de prensa, son 4.488 pacientes los estudiados y sorteados a recibir colchicina o un placebo.

Después de eliminar los 329 voluntarios cuyo diagnóstico no comprobaron con prueba PCR, el análisis de los 4.159 pacientes en los que sí se comprobó el diagnóstico de COVID-19 mostró que el uso de colchicina reducía estadísticamente los peligros. Expresaron que los índices en el riesgo de muerte u hospitalización fueron menores en comparación con los que recibieron el placebo.

Fuente: CNN


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido