34 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Epidemiólogo sugiere restringir el “finde” y modificar horario de circulación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la finalidad de evitar la aglomeración de personas y por ende, la propagación de la COVID-19, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez sugiere restringir la circulación de personas los fines de semana.

Luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta en el territorio nacional, las autoridades autorizaron la libre circulación para que la población se desplazara a comprar insumos necesarios durante la emergencia.

Si embargo, a casi dos meses del paso de ambas tormentas tropicales, las medidas siguen vigentes. Lo cual, según expertos en salud, desencadenó el aumento de contagios a nivel nacional.

A la fecha, diversos centros asistenciales reportaron estar a su máxima capacidad, debido al significativo incremento de personas con la mortal enfermedad.

“Este 2021 es un año que lo hemos empezado en pandemia y creo que es el momento de redoblar los esfuerzos y hacer una revisión de qué es lo que hemos hecho como sociedad, qué ha funcionado y qué no ha funcionado”, dijo el epidemiólogo.

Hasta ahora, ya van más de 124,000 hondureños infectados y más de 3,200 fallecidos, aseguró Rodríguez que es la cifra oficial que manejan como personal de salud. Aunque no coincide con la del Sistema de Gestión de Riesgos (SINAGER).

“En la última semana tuvimos unos 1,117 nuevos contagios, estos se infectaron durante la Navidad y Año Nuevo”, aseguró.

Lea también – TGU: Por COVID-19, fallece, Salvador Ascencio Melgar, asesor de la ANDI

Control de circulación

Desde los primeros días de 2021, se especuló sobre un posible cierre de la economía, como parte de las medidas para evitar la propagación del virus.

No obstante, representantes de la Mesa Multisectorial, desmintieron ese extremo, asegurando que sería un duro golpe a la población y conllevaría a otra crisis económica.

Sobre ello, Rodríguez coincidió e indicó que se debe poner en balance la crisis sanitaria y económica. A efecto de ello, recomendó una nueva estrategia encaminada a restringir la movilidad durante los fines de semana.

Así como también a reducir el toque de queda que está vigente de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. “Es muy amplia esa circulación”, cuestionó el experto.

Sin celebraciones

Finalmente, el profesional de la salud advirtió que no se deben realizar actividades relacionadas al día de la mujer hondureña y el tradicional San Valentín.

“Cero celebración del Día de la Mujer, cero celebraciones del día de la Amistad, cero celebración de cumpleaños, esto no es con el ánimo de molestar a nadie, simplemente con el objetivo de salvar vidas”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido