22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

¿Cerrarán el país? Mesa Multisectorial dice que analizan otro tipo de medidas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) en la Mesa Multisectorial, César Chirinos, informó este sábado que se está analizando tomar otro tipo de medidas para evitar cerrar el país.

Chirinos explicó que el PCM-021-2020, emitido para restringir a nivel nacional las garantías constitucionales ante la emergencia sanitaria, venció el pasado 31 de diciembre.  Por lo que, el Consejo de Ministros deberá crear uno nuevo para el 2021.

¿Eso indica que para Honduras viene un nuevo cierre? Chirinos explicó al respecto:

«Se está pensando y analizando tomar otro tipo de medidas. Hay que recordar que somos un país del tercer mundo que fue golpeado enormemente en su parte económica. Por lo tanto es importante actualizar el tipo de medidas, porque si logramos nuevamente cerrar, esto va a traer una cadena de desempleos que no vamos a poder soportar».

Lea también: Anuncian posible cierre de mercados y paralización de transporte en enero 

Falta de consenso

Chirinos explicó que no hay consenso para cerrar de nuevo el país y siempre que se toman determinaciones es a través de la Mesa Multisectorial.

«Nosotros esperaríamos tener resultados alentadores en cuanto a tomar decisiones más cerca de controlar los fines de semana porque es ahí donde hemos tenido el mayor empaño en las celebraciones, la gente sigue celebrando, sigue improvisando y generando contagios», aseguró.

Nuevo PCM para 2021

En cuanto a las garantías, explicó que quedaron suspendidas al 31 de diciembre del 2020, y «en este momento todos recuperamos las garantías. Tendrá que hacerse otro PCM en Consejo de Ministros para el 2021, eso es importante denotarlo».

El dirigente expresó que «puede haber una reunión de Consejo de Ministros el día lunes y se puede determinar de nuevo restringir las garantías. Además, podríamos volver a los toques de queda que corresponden a los horarios de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.»

Suspensión de garantías en 2020

El mandatario Juan Orlando Hernández, en Consejo de Secretarios de Estado, mediante Decreto Ejecutivo PCM-005-2020 de fecha 10 de febrero de 2020, declaró «Estado de Emergencia Sanitaria», en todo el territorio nacional.

El estado de emergencia se declaró para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas ante la ocurrencia de infección por coronavirus.

En ese sentido, mediante Decreto Ejecutivo PCM-021-2020 publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» el día 16 de marzo de 2020, se decretó restringir a nivel nacional las garantías constitucionales establecidas en los artículos: 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93, 99, y 103 de la Constitución de la República.

El decreto contemplaba:

  • Suspensión las labores en el Sector Público y Privado durante el tiempo de excepción
  • Prohibición de los eventos de todo tipo y número de personas
  • Se suspendió el funcionamiento del transporte público
  • Ordenaron la suspensión de celebraciones religiosas presenciales
  • Se prohibió el funcionamiento de los negocios, incluyendo centros comerciales
  • Y, se ordenó el cierre de todas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en el territorio nacional.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido