30.6 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

Toque de queda en Washington por caos antes de validación de victoria de Biden

Debes leer

EEUU. Luego del caos provocado por simpatizantes de Donald Trump, la alcaldesa de Washington DC ordenó un toque de queda.

Miles de seguidores de Trump se concentraron ante el Capitolio y derribaron varias barreras de seguridad, acción que generó choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas del Congreso, donde los legisladores celebrarían la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.

El Capitolio, tomado por los seguidores de Trump

Como consecuencia, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio y se ha decretado el toque de queda en la ciudad. Agentes uniformados utilizaron gases lacrimógenos para evitar el ingreso al Capitolio de manifestantes que apoyan al presidente Trump.

“Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!”, escribió Trump a través de Twitter,

Partidarios de Trump, durante el asalto al Capitolio

Trump presiona

Entre tanto, la sesión se suspendió y el vicepresidente Mike Pence, a quien Trump atacó en Twitter mientras todo esto sucedía, diciéndole que «no tiene valor para que hacer lo que debe», salió del edificio.

En el Capitolio se celebraba una sesión conjunta del Congreso en la que estaba previsto certificar los resultados del Colegio Electoral, que dio 306 votos al demócrata Joe Biden y 232 a Donald Trump. El presidente saliente cuestiona este resultado.

Algunos miembros del Congreso, como el senador Ted Cruz, han hecho caso a Trump y han presentado objeciones a los resultados en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Ted Cruz ha lanzado un discurso incendiario en el que evocaba como la mayoría de los votantes republicanos creen que hubo fraude.

Donald Trump Estados Unidos Washington protestas
Enfrentamiento entre simpatizantes de Trump y la Policía.

De su lado, Trump había pedido a Mike Pence que presente en la sesión para impedir que se confirmase el resultado. «He hablado con Mike. Espero que haga lo correcto. Lo espero. Si hace lo correcto, ganamos las elecciones», dijo Trump en la marcha ante sus leales. «Si no lo hace, será un día muy triste. Nunca lo olvidaremos», agregó. Sin embargo, Pence no le hizo caso.

Donald Trump Estados Unidos Washington protestas
Así lucían las afueras del Capitolio.

Pence no se opondrá a la victoria de Biden

Horas antes, Mike Pence anunció a los legisladores que no se opondrá a la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, como le ha pedido el presidente saliente.

En una carta enviada a los congresistas antes de comenzar la sesión de hoy en el Capitolio para certificar los votos electorales de las pasadas elecciones, Pence, que preside la reunión, ha aclarado que no puede revocar los resultados de las elecciones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido