En 2021, Honduras y resto de CA saldrán de crisis, avizora BCIE

265
BCIE
El BCIE hizo referencia a la crisis sanitaria y también a la provocada por Eta e Iota.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 2021 será el año para salir de a crisis sanitaria derivada de la pandemia en la Honduras y demás países de Centroamérica, vaticinó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, consideró que el 2021 será un año clave para que se avance en la reconstrucción tras los severos daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota y así consolidar la competitividad de los países.

«El 2021 será el año para terminar la crisis sanitaria. Por eso estamos empujando este financiamiento de la vacuna contra la COVID-19«, dijo este domingo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una entrevista con Efe.

Recalcó que la región tendrá que avanzar durante el 2021 en la reconstrucción tras el devastador paso durante noviembre de dos fenómenos naturales. Hay que rememorar que estos causaron fuertes inundaciones y cuantiosos daños.

Mossi explicó que «uno de los retos más grande de Centroamérica es consolidar la competitividad de la región. Algo que se demostró en esta crisis es que el estar cerca de los mercados más cercanos, como Estados Unidos, vale mucho en términos de estar cerca».

Otro de los aspectos que mencionó fue la energía. Sobre esta dijo que, si se tiene una energía más barata, la región podrá tener competitividad. Añadió que también es necesario el gas natural.

«El reto más grande es cómo salir de esas agendas de emergencias sanitaria y reconstrucción a una emergencia de realmente ser competitivo en este mundo; que otras futuras tormentas o pandemias las podamos manejar mejor», comentó.

Lea también: Comando Sur reitera lucha contra narcoterrorismo y corrupción en Honduras

Apoyo

Como se recordará el COVID-19 ya tiene nueve meses de haber llegado a Centroamérica, región que acumula más de 622.000 contagios positivos y cerca de 14 mil muertes por el mortal virus.

Por lo anterior, los diferentes Gobiernos de Centroamérica han tenido que buscar acceso a la vacuna.

Por la crisis económica que el virus y los fenómenos naturales han causado, el BCIE aprobó un programa de Reactivación Económica por $2.400 millones. También aprobó otro denominado Reconstrucción Resiliente, por $2.500 millones, para apoyar a la región.

Mossi dijo sentirse «muy orgulloso» porque el BCIE ha creado un bono temático que le permita acceder a fondos que financien la compra de vacunas contra la COVID-19 en los países de la región.

«Esto ha sido realmente un éxito, hemos vendido estos (dos) bonos en Japón, uno para El Salvador y otro para Honduras, las tasas de fondeo fueron espectaculares, y esos nos permite pasarle fondos de muy bajo costo a los países para que compren la vacuna», señaló.

Además, Mossi, enfatizó que el BCIE aprovechó sus socios para buscar una solución» a la solicitud de los países de acceder a kits de extracción necesarios para diagnosticar el COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.